Biografia de camille claudel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Alumno: Francisco Jara.
Fecha: 18/06/2010
Asignatura: Métodos y técnicas de investigación.

Introducción

El informe busca expresar la vida de Camille Claudel, una joven que vive en Francia de finales del 1800 y desde esta mujer tan distante en tiempo como en contexto podemosinvestigar la historia de vida, método cualitativo que observa al sujeto de una manera mucho mas cercana, obteniendo información valiosa que talvez no podría ser recolectada de otra forma, si bien nosotros no vemos a la protagonista sino una película que recopila esta vida nos permite comprender el contexto en que vive, ama y sufre, como se relaciona con su entrono y como trata de surgir en un mundoque trata de coaccionarla.

El informe esta hecho en un 99 % en relación de lo que pude observar en la película, pero debí recurrir a Internet para poder corroborar los nombres de los familiares así no equivocarme.

Es interesante poder acercarse a una técnica de investigación de una forma didáctica, de otra forma no podríamos haber comprendido de forma correcta que es el hacer unainvestigación de una persona, de extraer contextos y demases.

Narración biográfica de Camille claudel a partir de la película vista

Camille Claudel es una joven que vive en la Francia de finales del 1800, forma parte de una familia medianamente acomodada en la sociedad, ella es impetuosa y expresiva en su actividad preferida, la escultura. Su familia esta constituida por un padre estricto perocomprensivo dueño de casa (Louis-Prosper Claudel), una madre sumamente critica y vinculada a las reglas de conducta de su época (Loise), una hermana ( Jessy Claudel) que la apoyaba en su obra y participaba en menor medida de su actividad artística, y un hermano (paúl Claudel) con aficiones poéticas.

Durante su niñez ella siempre presento una vinculación con el arte de esculpir, realizaba obras debarro y greda, las cuales cocía en el horno del hogar, lo que generaba la molestia de su madre que señalaba que Camille tenia “la enfermedad del barro”, una especie de locura y la fascinación de su padre que la veía como una joven muy capaz y talentosa, por lo cual le permitió seguir en cierta medida con su actividad, ya en la flor de su juventud ella realiza obras constantemente, tenia un pequeñotaller y se vinculaba con un amigo modelo, de barbas y cuerpo delgado, el cual posaba para Camille. Extraía ella misma el barro y materiales de la tierra para trabajar.

Junto con su hermana preparan una reunión con el gran artista Rodin, el cual tenía un prestigio enorme y 3 escuelas que él manejaba además de la fama de ser “promiscuo” con las mujeres que lo rodeaban, El al ver la obra deCamille la mira con cierta duda pero decide invitarla a su bodega de mármol, puede sentir en ella gran virtud. Allá ella le hacen elegir una pieza de mármol, toma una bastante difícil de trabajar, la cual entrega al otro día realizada con una maestría artística, era un pie de hombre, ella deseaba que él firmara su obra. Desde ese momento Rodin empezó a valorar un poco mas la obra de ella y junto conotros detalles se fue encantando con ella. Su arte, su ímpetu artístico, su carácter casi indomable, su inocencia. Finalmente envía una carta para llamar como aprendices a Camille y su hermana Jessy.

En la labor ellas hacen el trabajo pesado, rodin poco actúa en las obras que firma, mas bien trabajan sus aprendices, el solo realiza el proyecto y los toques finales. En esas labores Camille esacosada por otro ayudante, a lo cual ella responde enfurecida y se retira del taller, se va donde su hermano que la consola, ella desea que su obra sea mas valorada y que firmen su escultura del pie, él la tranquiliza, señala compartir sus sueños, se ve que existe un vinculo muy fuerte entre ellos, casi rayando en el amor. Rodin la busca y la conmina a volver, le señala que ve en ella grandes dotes...
tracking img