Biografia de carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor Mexicano
1928 - Presente

Biografía de Carlos Fuentes

Hijo de un padre diplomático, Carlos fuentes, uno de los mas importantes narradores mexicanos modernos, nació en Panamá en el ano de 1928. A causa de la profesión diplomática de su padre, creció en diversos países americanos como Argentina, Chile, o Brasil por ejemplo. Así, su infancia fue muy cosmopolita y se encontró en unambiente de intensa actividad intelectual con sus estudios en Suiza y estados unidos. En su juventud regresó a México, en donde se quedo hasta 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra que se caracteriza por la filosofía de ‘lo mexicano”. De hecho, su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparse por laidentidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.
Una importante etapa de este clima de preocupaciones intelectuales fue sin duda la fundación en 1955 de la Revista Mexicana de Literatura junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz.
Sus novelas  se caracterizan por la  incorporación de procedimientos narrativos de  la literatura inglesa y norteamericana,  como la fragmentación de escenas, elmonólogo interior y la mirada  retrospectiva.  La repercusión que alcanzó con La región más transparente (1959) y La  muerte de Artemio Cruz (1962)  lo proyectó como  una de las  figuras centrales del boom  de la  novela  latinoamericana.
Al  igual  que  los demás intelectuales  que participaron de  este  fenómeno,  su compromiso político y social con la Revolución  Cubana fue un rasgo fundamentalde  su obra: "Lo que un escritor puede  hacer políticamente  - afirmó en un ensayo para  la  revista Tiempo Mexicano,  en 1972  - debe  hacerlo también como ciudadano. En un país como el  nuestro el escritor, el  intelectual, no puede  ser ajeno  a la lucha por la transformación política que, en  última instancia, supone también  una  transformación cultural." 
Desde  1965 su vida  volvió a seritinerante, dado que, siguiendo el ejemplo familiar, integro el cuerpo diplomatico. Asi, vivio durante algunas temporadas en París y enseñando en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge. Continuó publicando  diversos ensayos entre  los que se destaca La nueva novela hispanoamericana (1969), donde  propone la ruptura de los códigos costumbristas al  mismo  tiempo que la  prolongación  de otrastradiciones. Algunas  de  sus novelas más importantes  son:  Zona  sagrada y Cambio de piel (1967),  Cumpleaños (1969),  Terra  Nostra (1975),  Cristóbal Nonato (1987) y Diana o la  cazadora solitaria (1972). 
Fue distinguido, entre otros,  con el premio Rómulo Gallegos  (por Terra Nostra, en 1977), premio Nacional de  Literatura de México (1984), Premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias  (1994 Comentario de un libro de Carlos Fuentes

Es muy difícil resumir la obra de Carlos Fuentes porque ha escrito muchas novelas, variando de estilo y de sujeto. Sin embargo, el libro que hoy es considerado como el más importante de su vida, considerando su impacto sobre la literatura Latinoamérica, es La región más transparente.

Escribió La región más transparente cuando estaba joven, entre25 y 28 años, en 1958. Durante estos años, la literatura Latinoamérica se desplazó del genero poético y dramático hacia el genero narrativo. Cuando publico esta novela, fue realmente una aventura para el, porque no sabia si le iba a gustar al publico. De hecho, a una parte de la gente le gustó mucho y a la otra parte la disgusto totalmente.

La literatura Latinoamérica esta en la épocacentrada en las temáticas del campo y de la revolución o de los cacicazgos. Pero con esta novela, Carlos Fuentes introdujo el tema de la ciudad de México, una ciudad en expansión, cada vez mas grande. Ademas de provocar el debate, La región más transparente inicio la novela urbanidad en Latinoamérica.

La novela no puede ser resumido, porque es una mezcla de todo lo que forma la sociedad mexicana de...
tracking img