biografia de carlos gorostiza

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Nació en una familia de ascendencia vasca en el barrio porteño de Palermo. Su padre, Fermín, uno de los primeros argentinos en obtener licencia de piloto, abandonó a su esposa y dos hijos en 1926, loque significó un duro golpe. Su madre y los niños tuvieron que ponerse a trabajar, ella de modista. Su padre con otra mujer tuvo una hija, que con el tiempo se convertiría en la actriz Analía Gadé,la que reside en España.
Fue su padrastro, un dramaturgo nacido en España, quien lo introdujo en el teatro. Fue así como logró debutar en 1943 con una obra para títeres. Esto le permitió abrir unteatro para títeres, La estrella grande. Luego empezó a frecuentar el teatro La Máscara, donde en 1949 estrenó su primera pieza, El puente. Esta obra realista tuvo gran éxito y fue llevada al cine en1950, con guion y codirección de Gorostiza.
Después de este éxito, Gorostiza vuelve a la dirección teatral y luego trabaja para una agencia publicitaria. En 1956 vuelve a la fama gracias al guion de lapelícula Marta Ferrari, dirigida por Julio Saraceni y dos años más tarde con la pieza El pan de la locura, que obtuvo el Primer Premio Municipal de Teatro. En 1960 es invitado como profesor de ArteDramático por la Universidad Central de Venezuela y permanece en Caracas por espacio de 4 años. De regreso en Argentina, continuará enseñando en la Universidad de Buenos Aires hasta 1976.
Durante ladictadura de 1976-1983 Gorostiza fue un miembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural, y después fue Secretario de Cultura de la Nación (1984-1986) durante el gobierno de RaúlAlfonsín. La última obra que le estrenaron es de estos últimos años y se llama "Vuelo a Capistrano": a los 92 años sigue estrenando obras teatrales.


Premios y distinciones

Primer Premio Municipalde Teatro por El pan de la locura
Premio Argentores por El pan de la locura
Beca Fullbright 1966
Primer Premio Nacional de Teatro 1967
Primer Premio Nacional de Novela 1976 por Los cuartos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos gorostiza
  • Biografia gorostiza
  • El puente de Carlos Gorostiza Resumen
  • Resumen De El Puente De Carlos Gorostiza
  • BIOGRAFIA JOSÉ GOROSTIZA
  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • Biografias carlos aldana
  • Biografias (carlos iii de barbon) entre otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS