Biografia de carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Salinas de Gortari: El hombre que quiso ser rey
Economista mexicano que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatizaciónmasiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza.
Carlos Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. Luego de una inestabilidad económica de más de 10 años, la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vio lacandidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la república.
La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral que dependida de la secretaria de Gobernación, en la que estaba Manuel Bartlett Díaz, fueron interrumpidos con la excusa de un apagón. A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría deGobernación los candidatos opositores denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección, se realizaron diversas manifestaciones expresando el descontento por la manera en que se llevó a cabo la elección.
Las boletas de votación, que la oposición exigía se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados encabezadapor Diego Fernández de Ceballos quien argumentaba que esos archivo no eran necesarios, dejando claro que también había intereses, aunque fuera de otro partido.
Se rodeo de jóvenes que perseguían los mismos ideales que él y que tenían la misma educación que el había recibido en muchas de las universidades estadounidenses mas prestigiadas teniendo una visión neoliberal desde el comienzo de sumandato, fueron llamados “grupo compacto”, esto trajo conflictos con sus compañeros de partido que fueron desplazados por la nueva generación de tecnócratas.
Empezando su mandato, en 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14 000 millones de dólares, se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud yeducación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento.[]
A finales de los ochenta, fue también un momento en el que los procesos de globalización de los mercados se intensificaron. La administración Salinas estimó que México debía redefinir los términos de sus relaciones consus principales socios comerciales y redefinir las hipótesis que habían servido desde la década de los treinta, como soporte para el desarrollo de la economía mexicana, fue así que Salinas inició, primero informalmente, consultas con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá para lograr la integración de México al acuerdo comercial originalmente pactado por estos últimos.
Las negociacionesformales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte iniciaron en 1990 y continuaron durante los próximos tres años. No sólo eso, sobrevivieron a la derrota del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 1992, en las que triunfó el demócrata Bill Clinton. Fue así como el 1 de enero de 1994, al mismo tiempo que el mundo conocía de la avanzada político-militar delEjército Zapatista de Liberación Nacional sobre la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el TLCAN entró en vigor creando la que hasta ese entonces era la más grande zona de libre comercio en el mundo.
El artículo 27[15] de la Constitución vigente en 1988, establecía la obligación del gobierno de dar tierra a todo el que la solicitara. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la población en las...
tracking img