Biografia de carmen granados "carmencita"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 82
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia carmen granados soto
(1 9 1 5 – 1 9 9 9)

Conocida por todos los costarricenses como el "Alma Nacional", la alegre, siempre coqueta, profundamente costarricense e insustituible doña Carmen Granados Soto ha sido una insigne folclorista, destacada compositora, humorista, locutora, poetisa, comentarista, artista, creadora de personajes inspirados en un profundo nacionalismo, líderde causas humanitarias; una dama polifacética. Como ella misma aseguraba gracias a su constancia se logró ganar el favor del público, al que no le dejó "baches" que permitieran olvidarla, pero la asiduidad fue solo una de las virtudes con las que Carmen Granados Soto conquistó el corazón de Costa Rica.
Nació en barrio La Merced en pleno San José el 26 de abril de 1915, justamente donde hoy seencuentra el edificio de la Cruz Roja. Fue la quinta hija del matrimonio de don Manuel Granados López y doña María Cristina Soto Pereira. Desde su adolescencia tuvo que dejar la escuela secundaria para hacerle frente a la responsabilidad de terminar de criar a sus once hermanos después de la muerte de sus padres. Como decía doña Carmen "Fui el palo que tuvo que sostener la carpa". Lo que la obligóa trabajar de día en el despacho de una farmacia, y de noche en la emisora Nueva Alma Tica.
La voz de Carmencita, nuestra "alma nacional", se escuchó en varias emisoras durante 65 años. Desde muy joven, inicia su carrera artística como cantante popular en Radio Nueva Alma Tica cantando en español la canción My Blue Heaven que en esa época era un éxito al ser cantada por su hermano en idiomainglés, pero su definición como artista folclorista se da cuando realiza el papel de campesina en Radio City.
Fue cofundadora del primer Radio Teatro que se hace en Costa Rica el cual se realizó en la emisora Nueva Alma Tica. Hacía junto con Ángel Sánchez y Óscar Zamora uno de los programas que mayor audiencia había logrado captar y que se llamaba "Los Bobos de la Radio" y en algunos de ellostrabajó junto al muy recordado Rodrigo Sánchez. Dentro de ese mismo espacio trabajó en "La Niña Pochita" en el papel de Leopoldina en la que ella es una alumna y a cada pregunta de la maestra, siempre le salía con un disparate.
Integró la Compañía Nacional de Teatro con Ofelia Quirós, el Gordo Ortiz, Alberto Castillo, Carlos Palma, Zaida Quirós, Babby Granados, la hermana, Pilar Durán, MarioChacón y otros artistas de aquel tiempo.
Su trayectoria como artista no se circunscribió al ámbito nacional; en varias ocasiones llevó el humor tico en presentaciones que realizó en países extranjeros tales como Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y fue invitada por la Colonia Tica en Nueva York y por la de Los Ángeles; en esas dos oportunidades le entregaron placas de agradecimiento. Trabajó en "Loscómicos de la Legua" junto con el Gordo Ortiz, Julia Cordero, Leyla Alvarado, la güera Ester García; en compañías de opereta y zarzuela en obras como "La Viuda Alegre", "La Corte del Faraón", "El puñao de rosas" y "Don Juan Tenorio" y en un acontecimiento artístico cantó acompañando al recordado Melico Salazar.
Doña Carmen Granados fue creadora de varios personajes en la radio nacional a loscuales les impregnó la picardía del campesino costarricense, personajes que dramatizaban y que nos hacen recordar la esencia del tico: "Doña Vina", "Rafela", "Prematura", "Doña Chona y Tranquilino", "La Escuela de la Niña Pochita".
Así por ejemplo, "Rafela" nació en Radio City y allí duró doce años, esta fue la base para que se le ocurriera crear otros personajes típicos como Doña Chona yTranquilino quienes eran los personajes del programa "El Matrimonio Ideal" que se difundía en Radio Para Tí. Por otra parte "Doña Vina" nació en Radio Monumental en un programa con Carlos Peña.
Trabajó en el programa "La Corte Suprema del Arte" que se hacía en Radio San José, ubicado en avenida 10, allí las mamás enviaban a los niños para que participaran. En el programa la Voz de la Víctor tuvo...
tracking img