Biografia de cientificos de fisica

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Introducción
La Ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que pue-de conocer el hombre.
Bien es sabido que el trabajo científico se caracteriza por un meticuloso pro-ceso formal, denominado método científico, en el que se establece con antela-ción, y de forma explícita, lo que se desea estudiar, así como los resultados que se esperan obtener. Sin embargo, no sonpocos los descubrimientos científicos que, a lo largo de la historia, han surgido de manera fortuita o inesperada. En efecto, si hacemos un análisis histórico del desarrollo científico, observamos que su evolución ha estado y, por supuesto, sigue estándolo- cargado de connotaciones subjetivas (circunstancias sociales de cada época, situación anímica y psicológica de los científicos, el azar,etc.), que han influido de manera decisiva en la humanidad.
El investigador científico en su trabajo ha de tener algún tipo de «señal», que le instigue a reflexionar sobre cierto fenómeno o resultado, bien a partir de ciertas hipótesis preestablecidas -meditadas con antelación por el científico-, donde se indican los resultados que se esperan obtener; o bien de manera inesperada o accidental.A continuación expondremos la biografía de algunos científicos y sus valiosos aportes que, a lo largo de la historia, han beneficiado a la sociedad.








André-Marie Ampère
Biografía
André-Marie Ampère fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacía cálculos con ayuda de piedritas y migas de pan. Su padre, Jean-Jacques Ampère, era un ferviente seguidor de Rousseau y,siguiendo su libro Emilio, o De la educación, le dio una instrucción sin obligaciones: Ampère (nunca fue a la escuela) salvo para dar clases él mismo. Su padre le enseñó ciencias naturales, poesía y latín, hasta que descubrió el interés y el talento de su hijo para la aritmética. Desde los cuatro años ya leía a Buffon y no retoma más que las lecciones de latín para poder entender los trabajos deLeonhard Euler y de Daniel Bernoulli.
En 1793 sufrió una profunda depresión por la muerte de su padre quien, reti-rado como juez en Lyon, se opuso firmemente a los excesos revolucionarios que llevaron al levantamiento de Lyon contra la Convención nacional y al sitio de Lyon; al poco tiempo arrestado, fue llevado a prisión y ejecutado el 25 de noviembre.
En 1796, André-Marie conoce a JulieCarron, con quien se casa en 1799. A partir de 1796, Ampère da en Lyon clases privadas de matemáticas, química e idiomas. En 1801, obtiene el puesto de profesor de Física y Química (en Fran-cia fundidas en una sola asignatura) en Bourg-en-Bresse, en la École centrale de Ain (actualmente, preparatoria Lalande), dejando en Lyon a su esposa y a su hijo (llamado Jean-Jacques, en honor a su padre). Suesposa muere en 1803. Su pequeño tratado, publicado en 1802, Considérations sur la théorie mathématique du jeu (Consideraciones sobre la teoría matemática del juego) atrae la atención de Jean Baptiste Joseph Delambre, cuya recomendación le permite ser nombrado profesor de Matemáticas trascendentes en la preparato-ria de Lyon (hoy en día, Escuela Ampère).
En 1804, nombrado profesor particular deanálisis en la École polytechnique, se instala en París. En 1806, se casa en segundas nupcias con Jeanne-Françoise Potot, quien muere en Versailles en 1866 a los 88 años. Tuvieron una hija llamada Albine.
En 1808, es nombrado Inspector General de la Universidad y profesor de ma-temáticas en la École Polytechnique, volviéndose más popular que el gran matemático Cauchy.
Ampère muere durante unajornada de inspección en la enfermería del liceo Thiers de Marsella en 1836 a los 61 años.
Sus descubrimientos
Ampère trabajó igualmente en la matemática, concentrándose en la teoría de probabilidades y en la integración de las ecuaciones diferenciales parciales.
En 1820, a partir del experimento de Hans Christian Oersted, estudió la rela-ción entre magnetismo y electricidad. Descubrió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías Científicas
  • Biografias de cientificos
  • Biografia De Cientifico
  • Biografias cientificos
  • Biografias cientificas
  • biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS