biografia de clifford y arturo escobar

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
un antropólogo estadounidense, profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.
Vida
Después de servir en la Marina de los Estados Unidos durante la SegundaGuerra Mundial (1943-45), Geertz estudió en el Antioch College, donde se licenció en 1950; más tarde se doctoró en Harvard como doctor en Filosofía en 1956. Pasó por varias escuelas antes de formarparte del equipo de antropólogos de la Universidad de Chicago (1960-70); posteriormente se convirtió en profesor de ciencias sociales del Institute for Advanced Study en Princeton en New York de1970-2000, donde fue emérito hasta su muerte, el 30 de octubre de 2006. Recibió un doctorado honorífico del Bates College en 1980.
Pensamiento y obra
En la Universidad de Chicago, Geertz se convirtió en el"campeón de la antropología simbólica", que pone particular atención al papel del imaginario (o 'símbolos') en la sociedad. Los símbolos son el marco de la actuación social. La cultura, según ladefine Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa ydesarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible. El papel de los antropólogos, por tanto, es intentar (pues lacomprensión total de los hechos sociales no es posible) interpretar los símbolos clave de cada cultura (a esto se llama descripción densa).
Geertz sostenía que para estudiar la cultura desde un punto devista antropológico, es imposible aplicar una ley o una teoría determinada, la única manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al cual pertenecen, es a través de laexperiencia y de la observación del investigador, de esta manera las manifestaciones de cada cultura, según Geertz, deben ser estudiadas de la misma manera que la arqueología estudia el suelo, “capa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Arturo Escobar Marin
  • una minga para el postdesarrollo arturo escobar
  • Globalizaciòn, Desarrollo y Modernidad Arturo Escobar
  • La invensión del tercer mundo . arturo escobar
  • El concepto de política cultural en arturo escobar
  • Antropologías Del Tercer Mundo De Artura Escobar
  • Biografia De Pablo Escobar
  • La Inve Del Tercer Mundo Arturo Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS