Biografia de diego urzua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Urzúa

* Urzúa fue el primero en hablar y será el último en abandonar la mina
* Las autoridades del Gobierno y la NASA lo han calificado de 'líder natural'
* Será el hombre quemás tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre
* Su padre y su padrastro fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet

Luis UrzúaSin embargo, Luis Urzúa, de 54 años, será lapersona que saldrá de último, convirtiéndose en la que más tiempo ha estado atrapada a 700 metros de profundidad y que ha vivido para contarlo.
El rescate propiamente tal, según dijo hoy el ministro deMinería, Laurence Golborne, comenzará a las 00.00 hora local del miércoles (03.00 GMT), cuando en la cápsula en que serán evacuados los mineros desciendan cuatro rescatistas que los apoyarán en esemomento clave.
Urzúa, conocido como "Don Lucho", fue el primero en hablar por teléfono con el ministro Golborne, tras ser hallado con vida el pasado 23 de agosto, junto a los demás mineros, luego delderrumbe en la mina el 5 de agosto.
"Estamos bien, esperando que usted nos rescate", le dijo Urzúa en esa ocasión, con absoluta tranquilidad.
Sus dotes de liderazgo, demostradas al organizar a losatrapados, racionar la comida, imponerles disciplina, tranquilizarlos y asignarles tareas para soportar mejor el encierro, además de imbuirles esperanza en todo momento, fueron elogiadas hasta por losexpertos estadounidenses de la NASA que llegaron a la mina para asesorar a los encargados en técnicas de supervivencia.
Luis Urzúa es conocido como una persona educada, pero de carácter firme. Perdió asu padre cuando era niño, y ayudó a criar a sus seis hermanos menores, se educó por esfuerzo propio y según quienes han trabajado bajo sus órdenes, es un jefe al que nunca nadie le ha escuchadoproferir alguna mala palabra.
El rescate de los mineros, una vez comenzado, puede extenderse por unas 48 horas. Ahí se sabrá cuánto tiempo habrá pasado Luis Urzúa en la profundidad de la mina San José....
tracking img