Biografia de Dmitri Ivánovich Mendeléiev

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Dmitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María DmítrievnaMendeléyeva. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendasde la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo.
Desde joven destacó en ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y unquímico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias.
En 1855 se graduo como el primero de su clase y presentando su primera memoria de química sobre El isomorfismo en relación con otrospuntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición.
Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de lascombinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.
Sobre la personalidad de Mendeléyevse puede decir que era un adicto al trabajo y su fama de mal carácter estaba basada en que mientras trabajaba, gritaba, gruñía y refunfuñaba. Se dice que alguien le preguntó sobre su mal genio, a loque contestó que era una manera de mantenerse sano y no contraer úlcera.
En 1862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikítichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, uno de los cualesfalleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 1871 vivieron separados.
Encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléyev estuvo cuatro añosdesesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Anna se oponía tajantemente. A punto de darse por vencido, consiguió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DMITRI IVANOVICH MENDELEIEV
  • Dmitri Ivánovich Mendeléiev
  • DMITRI MENDELEIEV
  • Dimitri ivanovich mendeléiev
  • Dmitri ivánovich mendeléyev
  • Dimitri ivánovich mendeleiev
  • Dimitri ivanovich mendeleiev
  • biografía de Dmitri Méndeléyev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS