Biografia de don benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en San Pablo de Guelatao, Oaxaca, en 1806, era hijo de zapotecas. A los tres años fallecieron sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, quedando al cuidado de sus abuelos paternos juntocon sus hermanas María Josefa y Rosa. Su hermana menor, recién nacida, María Longinos, pasaría a vivir con su tía Cecilia García.

Tras fallecer sus abuelos se trasladó a vivir con su tío BernardinoJuárez, quien parece que se emborrachaba habitualmente y se dedicaba al pastoreo de ovejas. Fue en este ambiente donde Juárez aprendió el laboreo y las tareas campesinas, si bien su tío le enseñó aleer y el idioma castellano, que consideraba esencial para prosperar económica y socialmente.

Dos hechos se entrecruzan en su decisión de establecerse en Oaxaca. Uno es la necesidad de completar suformación y otro es un descuido en la realización de sus labores, lo que le hizo temer el castigo de su tío. Así, con doce años, se escapa de casa y se establece con su hermana María Josefa, cocinera enla casa de la familia Maza.
Durante esta etapa, gracias a su hermana y a la propia familia Maza, consigue incrementar sus estudios y vive unos años de estabilidad. Aprendió también un oficio en eltaller del encuadernador Antonio Salanueva, lo que permite también aprender mediante la lectura de autores como Feijóo o Plutarco. Con todo este bagaje puede ingresar en el seminario, como alumnoexterno, el 18 de octubre de 1821, el mismo año en que México declara su independencia.

En 1834 obtiene su licenciatura en Derecho y ya tiene encaminada su carrera política, tras ser en los dos añosanteriores diputado por Oaxaca. En 1846 ya es miembro del Congreso, siendo entre 1847 y 1852 gobernador de Oaxaca. El régimen dictatorial iniciado un año más tarde le condena al destierro en La Habana,volviendo dos años más tarde para ocuparse del Ministerio de Justicia. Desde su puesto emprendió una profunda labor legislativa con dos líneas principales: la reforma agraria y la sumisión del ejército...
tracking img