Biografia de don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON BOSCO (1)
REALIZAR UN SUEÑO

"Dotado de extraordinario talento y fina distinción, pudo ser un gran orador, un gran historiador, un gran estadista:... pudo ser... lo que se hubiera propuesto. Pero se quedó en ser... lo que Dios quiso que fuera:...el hombre que supo amar a todos y hacerse amar por todos...." (Mons. M. Olaechea s.d.b. - Arzobispo de Valencia)

Una biografía al servicio dela juventud

Juan Bosco (1815-1888) es el fundador de los Salesianos, conocidos por sus colegios y centros de formación para la juventud.
Nació en el seno de una familia pobre en Becchi (Castelnuovo de Asti), en la región del Piamonte italiano. A los dos años quedó huérfano de padre. Con su madre, Margarita Occhiena, y sus hermanos, tuvo que trabajar muy duro para salir adelante, alternando elestudio con el trabajo. A lo largo de su vida tuvo que aprender muchos oficios (pastor de ovejas, campesino, sastre, músico, aprendiz de taller, camarero, empleado en un establo, etc.). Pronto destacó por sus capacidades circenses: juegos de destreza, malabarismos, ilusionismo, etc.
Poco a poco va madurando su llamada al sacerdocio, y después de realizar estudios en Chieri fue ordenado sacerdoteel 5 Junio 1841 en la capilla arzobispal de Turín. Pronto fue descubriendo que su vocación era dedicarse a la educación de los jóvenes, muy desatendidos en la ciudad de Turín. Visita cárceles y convoca niños y jóvenes marginados para reunirse con él. Con ellos funda un Oratorio que tras 5 años de dificultades se instala definitivamente en Valdocco, en las afueras de la ciudad, en 1846. Su madre,Margarita, ya mayor, dejó su pueblo y fue al Oratorio para hacer de madre de aquellos muchachos.
Primero se acogían jóvenes en un ambiente amable, con alimentos, juegos e instrucción cristiana, pero progresivamente se fue organizando una formación con clases diversas (alfabetización, etc.) y se prepararon algunos talleres de iniciación profesional. El número de jóvenes iba en aumento y se crearonnuevos oratorios. Con el tiempo un grupo de ellos viven como internos en el Oratorio.
En el año 1859 Don Bosco funda la Sociedad Salesiana, con algunos jóvenes formados por él, que quieren consagrarse al estilo y la misión que han conocido. Los integrantes se llamarían salesianos, en memoria de San Francisco de Sales, que sería su modelo de bondad en el trato con los jóvenes. Las fundaciones sevan extendiendo por Europa y en 1875 parte la primera expedición misionera para la Argentina.
El 31 de enero de 1888 muere Don Bosco. El Papa Pio XI le beatificará el 2 Junio 1929, y el 1 Abril 1934 es declarado santo. Actualmente existen más de 2.086 presencias salesianas en 127 países, con 16.640 religiosos trabajando en ellas, atendiendo muchos jóvenes en Oratorios, Centros juveniles y Centrosde Enseñanza. En España, San Juan Bosco es patrono de los magos e ilusionistas, y también del cine.

Una casa edificada sobre roca en medio de las tormentas

En una época de crisis económica y revoluciones sociales, Don Bosco da una respuesta evangélica a los problemas de su época. Atiende a los jóvenes pobres y olvidados y les busca un ambiente para crecer humana y espiritualmente: quiere quesus jóvenes puedan ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Miles de jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial, y eran explotados en talleres y fábricas como mano de obra barata y sin cualificar. Don Bosco les acoge y les enseña un oficio. Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería, etc., y se encargó de mediar entre aprendiz y artesano en los primeroscontratos laborales reclamando unas condiciones dignas. Don Bosco fue el creador en Europa de la "Formación profesional".
Aunque también tuvo muchas persecuciones, se ganó el respeto y la admiración no sólo de los cristianos, sino también de muchos opositores a la Iglesia, en una época convulsa, con graves problemas sociales (guerras, hambres, cólera, etc.) y un complicado proceso político que...
tracking img