Biografia de don julio mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DON JULIO MARIO

Gracias al libro de Germán Reyes tenemos la oportunidad de analizar y de darnos cuenta de cómo el poder mal manejado ha llevado a que la economía de Colombia se vaya a pique. Germán Reyes es un periodista que se basa en la investigación respecto a lo que sucede en Colombia, tanto en la parte del narcotráfico, la droga, el dinero y otros subtemas en losque se envuelto el país colombiano. Nuestro periodista en el 2007 recibe el premio de “Periodismo Planeta” con el título “Nuestro Hombre de la DEA”.
Germán Reyes da inicio al libro de Don Julio Mario donde muestra la historia del capitalismo de Colombia, un capitalismo que es manejado por el poder que sin tener compasión hace con el estado colombiano lo que ellos crean conveniente. Este es eltema central que no quiere exponer dicho libro, es decir nos enfoca a darnos cuenta de cómo se ha desarrollado el poder en el país.
Este libro nos da un paseo acerca de la vida empresarial de Julio Mario Santo Domingo, empresario más poderoso de Colombia, pero que a su vez es el más temido pues Julio Mario es conocido por su arrogancia que irradia y su insensibilidad hacia Colombia.
SantoDomingo es un ejemplo de poder monopolista respecto a sus riquezas, aunque no todos lo saben es decir, su poder se ve camuflado en grandes empresas que son de su poder, como Caracol S.A, Avianca, revista Cromos, diarios espectador, etc.
El libro de Germán Reyes tiene su aparición cuando Santo Domingo esta dando su golpe de poder con el caso de Avianca, un poder que se ejecuta contra loscolombianos, es decir, esta marca de aerolínea mas antigua de América era asequible para los colombianos, pero hoy se ve sometida a vender sus vuelos en precios muy elevados, se dice que todo pasa porque Santo Domingo tiene un poder monopólico es esta aérea y no necesita competir con ninguna otra aerolínea por lo tanto los precios no es un asunto de importancia por el cual este empresario se debapreocupar. Germán Reyes nos enseña un ejemplo de mal poder, comparando Avianca antes y después de Santo Domingo.
Avianca fue una empresa de muchos colombianos y que hoy en día se conoce que solo es de uno, en la intervención de Santo Domingo se dice que fue como un depredador que absorbió la riqueza que esta producía. Dejándola así en un estado delicado que la llevo a su disminución de poder, es poresto que hoy se conoce como “Alianza Summa” pues este es el nuevo nombre de Avianca.
Lo mismo pasa con muchas empresas que han contado con la alianza de dicho empresario y que después se someten a la succión de sus riquezas. En un tiempo se decía que estaba en la ruina algo que sonaba ilógico, pues se sabía que Santo Domingo había donado 700 mil millones a Avianca de su propio bolsillo. Dinero quepodría ser de la propia empresa, eso nunca se sabrá.
Cuando Germán Reyes termina la investigación que lo llevo a la elaboración de dicho libro, cuenta que Santo Domingo disponía con la cadena Caracol, la revista Cromos, y el diario El Espectador. En 1984 el empresario se convierte en un gran lector gracias a su compra de la Cadena Caracol. Él tiene el honor de entregarles a todos los colombianosinformación acerca de lo que sucede en el país. Es increíble ver como el periodismo de Colombia o Latinoamérica esta sujeto a los dueños de cada campo. Es por esta sencilla razón que la calidad del periodismo latinoamericano es demasiado lento.
Se afirma que el capitalismo es lo que le espera a toda América Latina, un capitalismo negativo basada en una cultura de narcotráfico, de guerrilla oterrorismo, que deja de un lado la solución para Colombia, que no tiene ningún enfoque de prosperidad, fe, o ilusión para una Colombia mejor. Es decir lo que para uno puede ser un negocio beneficioso para el resto es un juego en donde se convierten cada día en mas pobres, débiles y olvidados.
Un rival clave para Julio Mario Santo Domingo es el empresario Carlos Ardila Lulle quien al principio fue...
tracking img