Biografia de don venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA.


ALUMNO: FREDDY ARTURO FLORES CORDOVA
MATERIA: PROBLEMAS POLITICOS DE MEXICO
CATEDRATICA: NADINA RAMOS LEON
TEMA: “BIOGRAFIA DE VENUSTIANO CARRANZA”
FECHA DE ENTREGA: 31 DE MARZO DEL 2011

INTRODUCCION………………………………………………………..1
JUVENTUD……………………………………………………………...2
MATRIMONIO Y FAMILIA……………………………………………3
POLITICA DURANTE ELPORFIRISMO………………………….…..3
PRIMER JEFE DE LA REVOLUCION…………………………….…...4
MADERISMO…………………………………………………………....5
CONVENCION DE AGUASCALIENTES……………………………6-7
CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1917…………………..……...7-8-9
PRESIDENCIA………………………………………………..…………9
REVOLUCION DE AGUA PRIETA…………………………..………..10
TLAXCALATONGO PUEBLA VIO MORIR A VENUSTIANO……10-11
CONCLUSION………………………………………………………….12
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..12

En este trabajohablaremos sobre Don Venustiano Carranza nos daremos un recorrido por la mayoría parte de su vida y tocaremos los puntos claves de este personaje histórico que aunque no muchos sepan de él fue muy importante en el gobierno de México.
Venustiano Carranza fue visto de 2 maneras como villano y como buen político de México sus virtudes fueron varias pero sus defectos también.
Fue un importante políticoy empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914[] y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general RodolfoHerrero.
Hablaremos también de como este peculiar personaje fue incursionando en la política mexicana hasta llegar hasta su máximo resplandor y ser presidente.
Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó lasbanderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.

En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgóla famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas.

En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera.JUVENTUD
Nació en la villa de Cuatro Ciénagas, en el entonces territorio de Nuevo León y Coahuila[] , el 14 de enero de 1860, y bautizado 8 días después en la parroquia de San Buenaventura, según lo consta su partida de bautismo.
Fue el undécimo hijo del coronel liberal Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza, miembros de una familia criolla de clase media acomodada. Comenzó suinstrucción primaria en su pueblo natal, luego estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo e ingresó en 1874 a la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, para estudiar medicina. Sin embargo, debido a una enfermedad de la vista que contrajo, el joven Carranza abandonó las aulas para dedicarse a actividades agrícolas en los ranchos Las Ánimas y El Fuste, pertenecientes a su familia.MATRIMONIO Y FAMILIA

En 1882 Carranza contrajo matrimonio con la señorita Virginia Salinas Balmaceda, de cuya unión nacerían 3 hijos: Leopoldo Carranza Salinas quien falleció a los 4 años de edad; Virginia Carranza Salinas, quien contrajo matrimonio con el general Cándido Aguilar y Julia Carranza Salinas.
Al poco tiempo después del fallecimiento de su esposa, Carranza volvió a...
tracking img