Biografia de durkheim

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Émile Durkheim

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917). Uno de los creadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx.
redefinió a lasociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentirexternos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»
Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor dederecho y filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.
Formado en el positivismo, intentó aplicar los métodos científicos al estudio delas sociedades humanas, cuyo comportamiento colectivo consideraba distinto a la suma de comportamientos individuales. Tras un primer estudio dedicado al suicidio (El suicidio, un estudio sociológico,1897), trató de ofrecer una teoría capaz de explicar la función social de la religión, basándose en los materiales que llegaban de observaciones antropológicas realizadas en Oceanía y América. En elensayo titulado Las formas elementales de la vida religiosa (1912), explica el fenómeno religioso como mecanismo regulador de la sociedad. Aunque sus tesis fueron pronto puestas en duda, sobre todo acausa del escaso rigor empleado a la hora de discriminar sus fuentes, su importancia fue capital en la constitución de la moderna sociología como ciencia autónoma, separada y distinta de la filosofía.Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma delas características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE DURKHEIM
  • BIOGRAFIAS MARX, ENGELS Y DURKHEIM...
  • Biografia De Emilio Durkheim
  • Biografia de emile durkheim
  • Biografia de Emilio Durkheim
  • Biografia de Emile Durkheim
  • emile durkheim y max weber biografias
  • Biografía Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS