Biografia De Economistas

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
COLEGIO SAN GABRIEL
Químico - Biólogo
Tema: Biografías
Fecha: 11/10/2010
Nombre: William Barragán F.
ADAM SMITH
Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790). Economista y filósofo francés. Su mas conocida obra fue An Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la riqueza de lasnaciones), que lo ocuparía aún seis años y publicó finalmente en Londres en 1776.
La obra, síntesis original de gran número de elementos preexistentes en el pensamiento económico anterior, fue pionera en muchos campos y pronto se convirtió en su trabajo más difundido. Representaba el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal. En ella se aplicaban a la economía, por vez primera,los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente. Continuación del tema iniciado en su obra filosófica y en base a la misma, mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.
Entre sus aportes más importantes se destacan:* La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
* El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
* La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
* La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
* Ladefensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
CARLOS MARX
Nació en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 y murió en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883. Estudio la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedadmoderna, en especial con su reelaboración de la teoría del valor, y cuya obra cumbre fue El Capital, que es un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica dela economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y cómo funciona a través de las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otra los burgueses. Marx empieza desde la "célula" de la economía moderna, la mercancía. Empieza por describirla como unidad dialéctica de valor deuso y valor de cambio. A partir del análisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor, donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía se intercambia con otra, no es más que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humanoabstracto que tienen en común. Luego Marx nos va guiando a través de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).
JOHN KEYNES
Nace en Cambridge, 5 de junio de 1883 y muere en Firle, 21 de abril de 1946. Economista inglés que ha ejercido graninfluencia sobre la ciencia económica burguesa actual. El libro más difundido de Keynes es el titulado “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), en el que se expone la teoría del capitalismo regulado”. La esencia de la teoría keynesiana estriba en que el Estado burgués, con el fin de conservar y consolidar el régimen capitalista, debe intervenir activamente en la vida económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias Economistas
  • Biografia de economistas
  • Biografias de economistas
  • Biografias De Economistas
  • Grandes Economistas-Biografías
  • Biografías Varias de Economistas
  • biografia de un sicario economico
  • Biografia de los creadores de las teorias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS