Biografia de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Edgar Allan Poe

Poe Edgar Allan (1809-1849) Escritor norteamericano. Se distinguió como poeta, crítico y autor de cuentos policiacos y de terror que han quedado como obras maestras delgénero. El largo poema El Cuervo, las narraciones cortas, Los asesinatos de la calle Morgue, y El hundimiento de la casa Usher son los ejemplos más famosos de su actividad literaria, con la novelaArthur Gordon Pym.
La muerte de su joven esposa, Virginia Clemm, en 1847 lo empujo a una vida sentimental desordenada y la reincidencia en un vicio que había intentado dominar: el abuso del alcohol, loque fue convenientemente aireado por sectores literarios puritanos, y perjudico en estados Unidos el conocimiento de su obra.
La traducción al francés de algunos poemas suyos, por Baudelaire, le diofama en Europa, y hoy ha cesado de ser el “escritor maldito” para convertirse en un clásico de la literatura norteamericana.

Corriente Literaria y Características
Edgar Allan Poe pertenece alRomanticismo, las muestras más claras de esto son El corazón delator, El gato negro y Los asesinatos de la calle Morgue.
En el Romanticismo se concibe al mundo como un organismo viviente, el cambio es unvalor positivo, la verdad es subjetiva, se hace énfasis en lo ideal y en lo subjetivo, se concibe al individuo como fuente de la verdad, con base en su imaginación e intuición, también se valora elinconsciente y los sueños, se define la bondad del hombre frente a la acción corruptora de la sociedad.
En esta corriente Literaria hay individualismo y subjetividad, se prefiere el género poético, seexaltan las emociones, predomina del sentimiento sobre la razón, desaliento y desesperación, rompe con los moldes clásicos, usa contrastes (bello-feo, trágico-cómico etc.), se regresa a la edad mediacomo idealización del pasado, hay inspiración bíblica tanto oriental como cristiana, el paisaje corresponde al estado de ánimo del escritor, toca temas populares y hay un claro culto a la muerte,...
tracking img