Biografia de edwar c. tolman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA:
 Fue un psicólogo estadounidense, Neo conductista
 Nació en West Newton, Massachusetts, en abril de 1886.
 Hijo de una familia declase alta.
 Fue hermano del físico Richard Chace Tolman.
 Tolman asistió a las excelentes escuelas del condado de Newton, Mass.
 Edward estudió en elInstituto Tecnológico de Massachusetts, graduándose en 1911 en electroquímica.
 Su interés por la electroquímica cambió luego de leer Principios de Psicología de James.
 1915 recibió su PhD de laUniversidad de Harvard (en Psicología).
 En 1918 Se inició como docente en la U. de Northwestern.
 Tolman estuvo influenciado por Watson y la teoría de la Gestalt, aunque dudó del principio de Watson Consiguió un puesto en la U. de Berkeley California. Allí pasó las restantes 4 décadas de su vida profesional.
 En 1957 recibió el premio de la American Psychological Association (APA) porcontribuciones científicas distinguidas. Muere en 1959.
PENSAMIENTO Y TEORIA:
Tolman habla de un mapa cognitivo y plantea que existe en el ser humano un mapa mental que sirve de puente entre elestímulo externo y la respuesta que se emite.
La Psicología, según Tolman, debe ser una ciencia objetiva de la conducta y centrarse en conductas molares. Sistema molar: lo que un organismo esta haciendocon un propósito, cargada de información basada en el aprendizaje que se ha obtenido y dócil manejable y modificable de acuerdo a las consecuencias
Estudió el comportamiento de ratas que eran sometidasa pruebas en laberintos, afirmando que su conducta no se regía por principios mecánicos de estímulos y respuestas, sino, que las ratas lo realizaban con inteligencia, ya que lo habían aprendido;Tolman consideraba que las ratas habían aprendido el esquema, general o distribución del laberinto, a lo que llamo un mapa cognitivo es aquel puente entre el estimulo exterior y la respuesta emitida,...
tracking img