Origen

Rondón era hijo de los esclavos afroamericanos libertos Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo, nacido en el actual estado venezolano de Guárico. En 1812 se enroló en el ejército realista almando de José Tomás Boves, alcanzando el grado de Capitán. Ante la crueldad desplegada por los llaneros realistas, que terminó pareciéndole innecesaria, en agosto de 1817 decidió pasarse con suescuadrón de unos 50 hombres al bando rebelde. Fue un acto temerario, pues corría el riesgo de que le fusilaran en el acto.
[editar]Participación en la campaña libertadora de la Gran Colombia

Fue acogidoen el ejército independentista, no sólo por su probado valor, sino sus conocimientos en materia de caballos. El ejército llanero de Bolívar necesitaba de manera urgente y permanente ejemplares para laremonta, pues si bien sus monturas eran apenas adecuadas para las labores de vaquería, el trajín de marchas y contramarchas de la campaña militar obligaba a reemplazarlos cada pocos meses. Y Rondónera el oficial más capacitado para suplir a la caballería con ejemplares capturados en las llanuras.
Derrotado junto al ejército de Bolívar en la Tercera batalla de La Puerta, primera contienda en laque cargó contra sus antiguos compañeros de armas, cabalgó durante casi un año sin inspirar mucha confianza al general José Antonio Páez, jefe supremo de los jinetes rebeldes.
[editar]Batalla de lasQueseras del Medio
Ansioso de probarle a Páez y Bolívar que servía para algo más que arrear ganado, un año después de su incorporación tomó parte en La batalla de Las Queseras del Medio, en la cualcon la sencilla táctica de cargar y simular la huida nada más chocar con el enemigo, 153 lanceros al mando de José Antonio Páez hicieron que unos 1200 soldados de caballería realistas los persiguieranpor la sabana sin darse cuenta de que estaban quedando separados del cuerpo principal del ejército de Pablo Morillo; entonces, tras una súbita orden de Páez «¡Vuelvan caras!»–, la pequeña fuerza dio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Biografia de el coronel juan jose rondon. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-El-Coronel-Juan-Jose/5000666.html

MLA

"Biografia de el coronel juan jose rondon" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-El-Coronel-Juan-Jose/5000666.html>.

MLA 7

"Biografia de el coronel juan jose rondon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-El-Coronel-Juan-Jose/5000666.html>.

CHICAGO

"Biografia de el coronel juan jose rondon." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-El-Coronel-Juan-Jose/5000666.html.