Biografia de eligio macias mujica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
PERIODISTA “ELIGIO MACIAS MUJICA”

Nació en Barquisimeto el 04 de Marzo de 1.900, fue uno de los siete hijos del matrimonio conformado por Don Pedro Macias Guevara y Doña Palmacia Mújica Campins de Macias.
Apenas despunta su juventud cuando se inicia en el oficio que no abandonaría a lo largo de su vida: “El Periodismo”. Llegó al oficio paralelamente a EL IMPULSO,diario que había sido fundado en Carora en 1.904 por Don Federico Carmona, quien con certera visión de futuro había trasladado su empresa a la capital Larense en noviembre de 1.919.
Como un verdadero maestro del periodismo lo califican quienes se iniciaron en este diario durante la estancia de Macias Mújica en el mismo incluyendo su hijo Salvador Macias, redactor del periódico.Macias Mújica estuvo casado con Doña Teresa Mendoza de Macias, con quien tuvo seis hijos: José de Jesús, Salvador, Ángela Palamacia, Luís Eligio, Arturo Nicolás y Gerardo.
Otros diarios como El Heraldo, El Universal de Caracas y El Tiempo de Bogota publicaron algunos de sus trabajos. Con Monseñor Críspulo Benítez Forturvel, entonces Obispo de Barquisimeto, fundo el semanario “Fe yAcción”.
Las investigaciones y crónicas históricas le merecieron su designación como Miembro de la Academia de la Historia, así como se le recuerda como director-fundador del Centro de Historia Larense.
Con el seudónimo de “Juan de Segovia” mantuvo una columna en El Impulso, y fueron innumerables los trabajos que publico sobre la ciudad y su historia así como sobre Bolívar.Curiosamente, fue otra ciudad, Caracas la que aquella tarde del 20 de julio de 1.962 recibió el último aliento del Cronista de Barquisimeto, inquieto periodista, historiador, literato y hombre de letras. Aquel hombre que cerro sus ojos para siempre ese día en la habitación 108 del Hospital Clínico de Caracas, dejo un historial de actividades que tuvieron por norte y rumbo su amor porBarquisimeto, por su historia, por sus tradiciones. En Nueva Segovia reposa su cuerpo.
“Sol en las Bardas” es el titulo del libro editado en homenaje póstumo, en 1.963, por el Gobierno del Estado Lara y a instancia de la Sociedad – Amigos de Barquisimeto (hoy FUNDASAB), recoge el semillero de recuentos y narraciones historiográficas de Macias Mújica.
El Presidente de La Republica deVenezuela para 1.982 Luís Herrera Campins ofreció un homenaje póstumo al Periodista colocándole su nombre a una de sus obras de Gobierno la cual fue la Urbanización “Eligio Macias Mújica” ubicada al norte de la ciudad de Barquisimeto.

URBANIZACION “ELIGIO MACIAS MUJICA”

La Urbanización “Eligio Macias Mújica”, fue fundada en 1.981, pero inaugurada formalmente en el año de 1.982 por elPresidente Luís Herrera Campins, fue entregada con 1.415 viviendas y había aproximadamente 1.100 habitantes. La misma consta de tres sectores:
Sector 1 Las casitas crecedoras, la cual las llamaron así porque eran pequeñas pero con terreno para construir. Fueron las primeras que entregaron en 1.981
Sector 2 Los Edificios (Bloque 1 al 26) y las Casas de dos plantas. Los edificios fueronentregados en 1.982 cuando fue inaugurada la urbanización y las Casas de dos plantas casi tres años después.
Sector 3 Los Edificios (Bloque 27 al 37), fueron entregados en 1.982.

El nombre de la Urbanización fue en honor al notable periodista e historiador, cuya acción perdurara en el tiempo, cuya personalidad, rectitud, dedicación en el oficio periodístico e intelectual, nuncaserá olvidado “ELIGIO MACIAS MUJICA”.

ESCUELA BASICA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

Para el año 1.983 fue fundada la primera escuela en la urbanización, la cual lleva por nombre Escuela Básica “Gran Mariscal de Ayacucho”, arrancando con la primera etapa con tan solo 200 alumnos, en la actualidad ya contamos con escuela Básica y Diversifica teniendo una matricula aproximada de...
tracking img