Biografia De Eloy Alfaro

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LIDERAZGO MILITAR

ELOY ALFARO DELGADO

BIOGRAFÌA

José Eloy Alfaro Delgado, nació en Montecristi el 28 de enero de 1812 hijo de Juan Alfaro y González, republicano español natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja) quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político; su madre María Natividad Delgado López, nacida en Montecristi el 8 de septiembre de 1808, hija de Rafael de la CruzDelgado, que varias veces fue el regidor del Cabildo de Montecristi y de María de la Cruz López, mestiza.
Según la tradición, los Delgado de Montecristi eran propiamente de apellido Quijije, descendientes de un cacique de apellido Quijije que fue forzado a adoptar el apellido de un capitán español de apellido Delgado.
Eloy Alfaro recibió su instrucción primaria en su lugar natal y al concluir esosestudios, se dedicó a ayudar a su padre en los negocios.
Se casó con Ana Paredes Arosemena, Panameña de quien adquirió su fortuna; de ese matrimonio nacieron nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar (2), Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio.
Historiadores militares como el ex alcalde de Quito y héroe de la Batalla del Cenepa, general (r)Paco Moncayo, aclararon que Eloy Alfaro fue legalmente general de División del Ejército del Ecuador desde el 24 de agosto de 1895. Y que no fue "general de Ejército" por no existir ese rango en su época. Alfaro fue ascendido por el Consejo de Ministros cuando ya ostentaba la jefatura suprema de la República, según reza el decreto respectivo, que menciona sus triunfos en los combates de la guerracivil de ese año, como Gatazo.
Se precisa que según documentos del Ministerio de Guerra y Marina del Ecuador de 1900, que publicó en ese año el Escalafón Militar de los generales ecuatorianos, con sus respectivas antigüedades, Eloy Alfaro fue nombrado general de Brigada el 2 de febrero de 1883, durante la guerra civil que derrocó al general Ignacio de Veintimilla, quien ejercía de "jefe supremo ycapitán general de los Ejércitos de la República", es decir, de dictador.
Apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo, a quien le ofreció ayuda económica. Una vez en el poder, glorificó la memoria de Montalvo como maestro del pueblo ecuatoriano.

Una ardua lucha que duraría 31 años empieza (por coincidencia con la fecha clásica de la Revolución Liberal), junto a ManuelTomás Maldonado, cuando García Moreno intentaba convertir al país en protectorado francés, empezó el 5 de junio de 1864. A partir de entonces, en diferentes años que debemos recordar, 1865, 1875, 1876, 1877, 1878, 1879, 1882, 1883, de 1884 a 1888 enmarcan periodos de grandes sacrificios y cruentas contiendas. Tiempos en que cayeron Luis Vargas Torres, Nicolás Infante, Crispín Cerezo, su hermano y milesde montubios montoneros. Tras una tregua durante el gobierno de Antonio Flores Jijón, en su nombre se reinició la revolución en Manabí y el 5 de mayo de 1895, fecha en que Chone se consagró como ciudad liberal y heroica, sus seguidores lo proclamaron como Jefe Supremo. El 5 de junio de ese año gracias al pronunciamiento de Guayaquil, que lo ratificó como cabeza del Estado, las acciones militaresculminaron en la Costa. En pocos meses logró estructurar el ejército revolucionario, y empezó la marcha hacia Quito. El 23 de agosto de 1896 alcanzó el triunfo en Gatazo y con este culminó la lucha armada por implantar el liberalismo en nuestro país.
Desde entonces se sucedieron varios gobiernos liberales. Entre los años 1895 y 1901; 1906 a 1907 y en 1911 fueron presididos por él.

En esteúltimo año 1911 él intentó dar un golpe de Estado en Ecuador, para retornar al mando del país, pero fue derrotado por las fuerzas del Gobierno constitucional, cerca de Guayaquil y enviado detenido a Quito, en el ferrocarril que paradójicamente impulsó a construir.
Como consecuencia de su intento golpista, fue enviado preso a Quito y el 28 de enero de 1912, una turba de la capital, que se sospecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Eloy Alfaro En Inglés
  • BIOGRAFIA DE ELOY ALFARO
  • Biografia de Eloy Alfaro
  • biografia de eloy alfaro
  • Biografía de eloy alfaro en ingles
  • Biografia de Eloy Alfaro
  • biografia eloy alfaro
  • BIOGRAFIA DE ELOY ALFARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS