Biografia de eloy fernandez clemente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eloy Fernández Clemente nació el 13 de diciembre de 1942 en Andorra. Él junto con toda su familia se mudaron a Zaragoza mientras los veranos los pasaban en Alloza.
Sus primeros estudios fueron en laescuela Joaquín Costa, seguidos de Escuelas Pías (donde también estudió Goya) e ingresó en la Escuela de Magisterio (como toda su familia). Dado que a los 17 años obtuvo el título requerido siguióestudiando Filosofía y Letras en la Facultad de Zaragoza. Obtuvo una plaza de maestro en Mesones de Isuela en Zaragoza, pero pidió la excedencia para estudiar Pedagogía en Madrid, aún le dio tiempo paracursar la carrera de Periodismo y trabajar en las editoriales Rialp y Magisterio Español y realizar los cursos de doctorado.
Durante su estancia en Madrid conoció a M.ª Luisa Santiago Docampo, suactual esposa con la que formó una familia con tres niñas. Residieron en Teruel durante 5 años donde Eloy se ganó la vida como profesor y coincidió con Labordeta. Redactó su tesis doctoral (LaIlustración aragonesa) que tomó el nombre de Andalán (publicación convertida en un emblema de lucha por la libertad y la democracia en Aragón) y Eloy sería el director.
Trasladado a Zaragoza dio clases deDidáctica en la escuela Normal y prácticas de Historia Contemporánea en la facultad de Filosofía y Letras.
En junio de 1975 ingresó en la cárcel de Torreo para hacerle pagar la indocilidad de Andalán y desu persona en particular. Al año siguiente contribuyó en la fundación del Partido Socialista de Aragón, aunque su pronta ruptura le conminó a abandonar la política activa, aunque seguiríaparticipando como independiente en el Partido Comunista de las elecciones de 1979.
En 1890 Eloy dirigió y coordinó la Gran Enciclopedia Aragonesa (de gran transcendencia para la cultura aragonesa) y entre 2001y 2007 colaboró en los cincuenta tomos de la Biblioteca Aragonesa de Cultura.
Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza desde 1996 hasta 1999 además de...
tracking img