Biografia de emiliano zapata analizado con la teoria de la personalidad de erick fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

[pic]

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA PERSONALIDAD

MTRA: MARÍA ELENA ECHEVERRÍA

HORARIO: Lunes, Miércoles y Viernes de 7-9 am.
CICLO 2009B

“EMILIANO ZAPATA”
por:

HAIDE GUADALUPE RIVAS REYES

11 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN
Emiliano Zapata es uno de los tantos personajes reconocidos enla historia de México como un revolucionario que luchaba con las armas para lograr una mejor condición de vida de los pobladores, defendiendo sus derechos y relegando lo que les es suyo. Sin embargo a diferencia de muchos de los demás revolucionarios éste no buscaba llegar al poder y gobernar, más bien se fijó una sola meta que se propuso desde muy pequeño y no desertó hasta conseguirla, tanto asíque murió persiguiendo ese sueño.
Es interesante analizar la vida de este personaje, pero me he basado en la teoría de Erich Fromm, donde hay lugar para las características de la personalidad forjadas desde un contexto histórico, social, pero también con el supuesto básico de la existencia humana, y la búsqueda de la libertad.
Es por eso que en este trabajo menciono varios de los supuestosbásicos, las necesidades humanas y las orientaciones de carácter que propone Erich Fromm, identificándolos con aspectos que investigué de la vida de Emiliano Zapata.

[pic]
Gozaba de una vida digna, tenían lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas; tierras para trabajar y su techo de una casa de adobe. Se dice que siempre vestía bien, y usualmente llevaba la vestimenta de charro: pantalónajustado de casimir con botonadura de plata, sombrero de charro, chaqueta o camiseta de holanda, zapatos de una pieza, espuelas y pistola al cinto. Todo un prototipo de un charro de su época, siempre elegante que no sólo le traía beneficios amorosos sino también económicos al tener una gran habilidad montando a caballo y en las charrerías de su pueblo.
Zapata murió baleado por una traición de partedel coronel Jesús Guajardo a quien le había entregado su confianza como aliado, dado que fue repentino no pudo escapar de este atavío como lo había echo anteriormente por una traición parecida.

En la teoría de Erich Fromm, es importante en el desarrollo de la personalidad la influencia sociobiológica, la historia, la economía y la estructura de las clases sociales. El mismo dice:“antes de debatir sobre la personalidad se debe debatir sobre su condición humana, y la psicología debe estar basada en un concepto antropológico-filosófico de la existencia humana”. Es por ello que creo importante mencionar que desde pequeño a Emiliano Zapata lo instruyeron en las labores del trabajo de campo y cuidado del ganado pues su padre decía: “para comer en la casa hay que sudar en el surco yel cerro, pero no en la hacienda”, es decir que les fue inculcado la noción de cuidar la tierra, como un tesoro y trabajarla para comer, y no dejarse doblegar por lo que en aquellos tiempos eran los hacendados. De esta manera y junto con la influencia de sus tíos, principalmente Cristino y Chema Zapata, quienes habían sido revolucionarios también, se les fue mostrando a él y a sus hermanos unarealidad de su situación como campesinos. Tuvo una niñez tranquila, claro sin dejar de lado que vivió siempre en un ambiente de constante lucha y tensión. Viendo de cerca como le eran arrebatadas las tierras que les pertenecían a sus vecinos, como saqueaban los pueblos y otras injusticias más. De hecho una vez a los nueve años, encontró a su padre, un ejemplo de valor y fuerza, llorando por aquellasinjustas acciones, lo que le llevó a sentir aún más coraje e impotencia, pero sobre todo para obtener su meta: recuperar las tierras perdidas.
Además para Fromm los humanos sufrimos de dilemas básicos que nos permiten sobrevivir y obligan a intentar resolver dicotomías existenciales, a las cuales sólo podemos reaccionar según la cultura y personalidad que poseemos.
La primera de...
tracking img