Biografia de emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolucionario agrarista mexicano, hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
A los veintitrés años cuando apoyo ala junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos. La persecución desatada contra la junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo delejército. Ese fue el pequeño paso de Emiliano Zapata por el ejército.
En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado en ese entonces por Francisco I. Madero. Apoyó a Madero encontra de la dictadura de Porfirio Díaz, que después de la caída de la dictadura aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entrecampesinos. Así comenzó su lucha en favor de la restitución de las tierras despojadas a los pueblos.
A Emiliano Zapata se le pidió el rápido desarme de su grupo guerrillero para poder negociar lopactado, antes de la caída del dictador Porfirio Díaz, y Zapata accedió con la esperanza puesta que Madero quedara como Presidente de México y abriera las puertas a la reforma.
Elegido éste en 1911, yante el fracaso de nuevos diálogos, Zapata formuló en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución. Así mismo lanzócontra aquél el plan de Ayala, donde planteó una serie de reivindicaciones agrarias bajo el grito de “Tierra y Libertad”.
Lucho contra el huertismo y después se unió a Villa en contra de Carranza. Entróen la Ciudad de México en 1914 con las fuerzas convencionalistas. Si bien ambos entraron poco después a la capital, su incapacidad política para dominar el sistema del estado y las diferencia sentre los dos caudillos, a pesar de que Villa había aceptado el plan de Ayala, alentaron la reacción carrancista.
En este sentido el gobierno de Zapata creó comisiones agrarias, estableció la primera...
tracking img