Biografia De Emiliano Zapata

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919) fue un caudillo militar, de origen campesino, que se convirtió en uno de los más importantes líderes de la Revolución Mexicana (1910-1920). Tuvo un papel importante en el derrocamiento de la corrupta dictadura de Porfirio Díaz "El Porfiriato" en el año 1911, y luego uniría sus fuerzas con otros generales revolucionarios para derrotar a Victoriano Huerta en1914. Emiliano Zapata comandó un ejército imponente, pero rara vez salio al ataque, prefiriendo permanecer en su base revolucionario en Morelos. Emiliano Zapata era un revolucionario idealista y convirtio a la reforma agraria en uno de los pilares de la Revolución Mexicana, fue conocido con los nombres de "El Caudillo del Sur" , "El Atila del Sur", "El Tigre del Sur". Sería asesinado en el año1919.

Emiliano Zapata antes de la Revolución Mexicana

ñññññkkpoyy0..llllllp oi p8pi
Antes del estallido de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata era un joven campesino como muchos otros en su estado natal de Morelos. Su familia vivía bien, en el sentido de que tenía su propia tierra y no trabajaban como peones en una de las muchas plantaciones de caña de azúcar. Zapata era un personaculta y refinada además de ser buen jinete y conocido torero. Fue elegido presidente del pequeño pueblo de Anenecuilco, en 1909, y comenzaría a defender la tierra de sus vecinos de los terratenientes codiciosos. Cuando el sistema legal falló en su contra, se levantaría en armas junto a los campesinos y amenazarían a tomar las tierras que les pertenecían por la fuerza.

INICIO DE LA REVOLUCIONMEXICANA

Emiliano Zapata y el fin del gobierno del Porfiriato

En 1910, el presidente de México, Porfirio Díaz, convocaría a elecciones presidenciales en las cuales buscaría la reelección, pero competiría con el Partido Nacional Antirreeleccionista dirigido por Francisco I. Madero. Porfirio Díaz ganaría las elecciones que serían empañadas con rumores de fraude, ante eso Francisco I. Madero se vioforzado a ir al exilio en los Estados Unidos.

Levantamiento de los lideres guerrilleros campesinos

Desde los EE.UU Francisco I. Madero llamó a la revolución y levantamiento en armas contra la dictadura del Porfiriato en el documento llamado Plan de San Luis Potosí. En el norte de México, su llamado fue contestado por Pascual Orozco y Pancho Villa, que muy pronto organizaron grandes ejércitoscampesinos al interior de Mexico. En el sur, Emiliano Zapata vio esto como una oportunidad para el cambio. También él, levantó a los campesino en armas y comenzó a luchar contra las fuerzas federales en los estados sureños. Cuando Zapata capturo la ciudad de Cuautla, Morelos en mayo de 1911, Porfirio Díaz supo que su periodo había terminado y se iría al exilio en Europa.

El Plan de Ayala deEmiliano Zapata

La alianza entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero no duraría mucho tiempo. Madero no creía realmente en la reforma agraria, que era por lo que había luchado Emiliano Zapata principalmente. Cuando las promesas reformistas de Francisco I. Madero no se hicieron realidad, Emiliano Zapata levantaría a los campesinos en contra de su antiguo aliado. En noviembre de 1911, EmilianoZapata, escribió su famoso Plan de Ayala, donde declaró desconocer la autoridad del gobierno de Francisco I. Madero por traicionar las causas del campesinado mexicano, además de proclamar que la lucha armada era la única forma de obtener justicia. En el Plan de Ayala, Emiliano Zapata, esbozaría un plan para una verdadera y radical reforma agraria: La tierra es de quien la trabaja.

Emiliano Zapatalucharía contra las fuerzas federales en el sur, cercanas de la Ciudad de México. Antes de que él pudiera derrocar a Madero, el general Victoriano Huerta junto a Félix Díaz encetarían un golpe de estado, en febrero de 1913, ordenando el arresto Madero y luego su asesinato.

Lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta

Victoriano Huerta era un general que había sido responsable de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Emiliano Zapata En Inglés
  • Biografía de Emiliano Zapata
  • Biografia Emiliano Zapata
  • biografía de Emiliano Zapata
  • Biografía de Emiliano Zapata
  • biografia de emiliano Zapata
  • Biografia De Emiliano Zapata
  • Biografia de Emiliano Zapata (poesía a emiliano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS