Biografia de empresarios exitosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Soichiro Honda
(Hamamatsu, Japón, 1906 - Tokio, 1991) Industrial japonés fundador de Honda, uno de los grandes gigantes asiáticos del mundo del motor. Hijo de un herrero, abandonó los estudios a la edad de siete años y trabajó durante seis años en Tokio, en un taller de reparación de coches. A los veintiséis años fundó la Toukai Precision Machine Company, que se dedicaba a la producción deanillos de pistón. Al mismo tiempo cursó estudios en la Escuela de Ingeniería de Hamamatsu.
Tras la Segunda Guerra Mundial vendió su factoría a Toyota, y con el dinero de la venta emprendió la fabricación de motocicletas, que alcanzaron rápidamente un gran prestigio y popularidad. Su reputación aumentó en 1949 con la fabricación de la motocicleta Dream, a la que siguió la Cab, un éxito de ventasarrollador. En 1948 había fundado la Honda Motor Company y un año después tuvo el acierto de poner al frente de la administración de la compañía a un eficaz gestor y amigo, Takeo Fujisawa, mientras el propio Soichiro se centraba en la innovación técnica.
Posteriormente, Honda se dedicó también a la producción de coches, pero la empresa se hizo famosa como el mejor fabricante de motocicletas delmundo. El crecimiento de Honda a principios de los 50 fue espectacular, y su solidez le permitió capear la fuerte crisis económica que causó en Asia la Guerra de Corea. La década de los 60 supuso la consagración de Honda como fabricante de motos de competición.
El imperio Honda caminaba con paso firme gracias a la obsesión de su fundador por innovar constantemente, más allá de la comercialización,que nunca fue el punto fuerte de Soichiro. En los 70 le tocó el turno a los automóviles, que Honda había comenzado a fabricar en 1963.
Soichiro Honda cedió la presidencia de la firma a Kiyoshi Kawashima en 1973, y se centró desde entonces en la Fundación Honda, creada en 1977, y en el Instituto de Investigación Honda, que había fundado en 1960. Su trayectoria se vio reconocida con innumerablesgalardones; en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil, y en 1990 le fue concedida la medalla de oro de la Federación Automovilística por sus contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1.

2. Cenobio Sauza
En 1873, un joven llamado Don Cenobio Sauza compró una destilería en México y comenzó a transformar una primitiva bebida local basada de agave llamada “Vino Mezcal” en el licor declase mundial conocido como Tequila. Creó la primera familia de tequilas y fue el primero en exportarlo a Estados Unidos.
Don Cenobio Sauza fue también el primero en introducir los estándares de calidad en la producción de Tequila. Esto transformó a su Tequila en un licor más suave y fresco, poniendo los cimientos de los Tequila Sauza Gold y Blanco de hoy día.
El hijo de Don Cenobio, Don EladioSauza se hizo cargo de la compañía en 1906. Modernizó la destilería, perfeccionando las técnicas productivas de su padre. En los años 20 presentó don nuevos tipos de tequila que llamó Sauza Gold y Sauza Blanco. También comenzó la venta en botellas en vez de barriles.
En la actualidad, Sauza permanece un paso por delante de los demás con ideas inesperadas y recetas novedosas. Algunas cosas, sinembargo, no cambian nunca: Los tequilas Sauza Gold y Blanco aún se crean en la misma bella destilería de Tequila, México, llamada “La Perseverancia”, donde Don Cenobio comenzó.

3. King Gillette
King Camp Gillette, nacido en Estados Unidos en 1855 en un hogar de inventores, llevaba la innovación en la sangre. En uno de sus viajes como vendedor de la Crown Cork and Seal Company, se le reveló lagran idea. En aquellos tiempos, las navajas de afeitar necesitaban afilarse frecuentemente. ¿Por qué no utilizar hojas de acero descartables de bajo precio?
Así empezó la historia. Pero Gillette no fue sólo esa gran idea sino que incluso diseñó un modelo innovador en management para ejecutarla: vender la maquinita de afeitar por debajo de su costo para incentivar las ventas de las hojas...
tracking img