Biografia de enrique bunbury

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Enrique Ortiz de Landázaru, Zaragoza, 1967.
Finalizada la aventura musical de Héroes del Silencio, premiada con un importante éxito internacional y notables ventas, su vocalista, Enrique Bunbury, decidió tomarse un año sabático. Sus últimos conciertos con la banda no le habían resultado muy gratificantes y durante la estancia americana tuvo tiempo de pensar sobre su futuro. Tanto en lasnavidades de 1995, cuando estuvo en Guatemala, como en la posterior gira por el nuevo continente en la primavera de 1996, fraguó la idea de lanzar un proyecto diferente. La estancia en Marruecos en abril de 1997 fue decisiva, por lo que supuso de nuevas experiencias e influencias musicales.

Al regresar a España, en mayo de ese mismo año, se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la preproducciónde su primer álbum como solista, que acabaría bautizando poco después con el título de Radical Sonora. El 11 de agosto de 1997, día de su cumpleaños, Bunbury viajó a Londres para ver a David Bowie en el Sheperd's Bush Empire y ya llevaba bajo el brazo un single de adelanto de su disco para presentárselo a sus amigos.

El trabajo completo se editó finalmente presidido por una cita del poetaMiguel Hernández: "sólo soy yo cuando estoy solo" y con la confesión del propio autor de que la canción "Servidor de nadie" era la que mejor definía su debut en solitario. El álbum, cargado de aires electrónicos, sonidos étnicos del Magreb, textos muy directos y una estética muy alejada del barroquismo de su anterior grupo, fue producido por Phil Manzanera, que realizó un trabajo muy limpio con ayudade músicos tan virtuosos como el guitarrista Alan Boguslavsky, el teclista Copy, Morán al bajo y Gacías en la batería. Temas como "Salomé", "Encadenados" o "Polen" sonaron insistentemente durante 1998 en las emisoras españolas.

La edición de Radical Sonora marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Enrique; incluso en las fotos del disco aparece con un cambio de imagen que marcaclaras diferencias con su etapa en Héroes del Silencio. Musicalmente también fue el inicio de una carrera en solitario completamente apartada de lo que había sido la aventura del grupo y el único nexo de unión que existía entre estas dos etapas profesionales era el peculiar registro vocal de Bunbury.

El álbum fue acogido con sentimientos contradictorios; la mayor parte de sus fans de la época deHéroes no parecían muy convencidos de este paso adelante y parte de los críticos recelaban de sus nuevas propuestas precisamente por su pasado en la banda. Pero el disco fue abriéndose camino y preparando además la llegada de Pequeño, su siguiente registro de larga duración que apareció en el mercado en 1999.

Si Radical Sonora fue el punto de inflexión, Pequeño significó el despegue definitivodel artista en busca de su propia identidad musical. Enrique produjo el disco personalmente, se rodeó de de una magnífica banda, en la que participó de nuevo Phil Manzanera, y tomó las riendas del proyecto. Musicalmente el resultado fue óptimo, con sonidos cada vez más personales, e incluso la portada del disco, en forma de tríptico, convertía el producto en un álbum original.

Para entoncescrecía la confianza de público y medios especializados en la nueva figura de Enrique Bunbury y su credibilidad y popularidad fue en aumento, al igual que las ventas. Se extrajeron varios singles, que al final conformaron una extraordinaria edición limitada en formato de caja, con todos los sencillos y temas adicionales, que incluían versiones de The Beatles, Leonard Cohen o Manuel Alejandro, por citaralgunas.

El éxito de Pequeño le condujo a América y, concretamente, los conciertos ofrecidos en abril de 2000 en México D.F. fueron grabados para su posterior edición. Ese mismo año 2000, el resultado de estas grabaciones en directo se editó bajo el título de Pequeño cabaret ambulante. Con una banda de nueve músicos, el aragonés desgranó los mejores momentos de Radical Sonora y Pequeño, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Enrique Bunbury
  • Enrique bunbury, en contra del viento
  • Canciones De Enrique Bunbury
  • Enrique bunbury
  • Enrique Bunbury
  • ENRIQUE BUNBURY
  • Enrique Bunbury
  • Enrique Bunbury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS