Biografia de enrique jardiel poncela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Jardiel Poncela

Nació en Madrid el 15 de octubre de 1901. Hijo de Enrique Jardiel Agustín, quien era un matemático y periodista y de Marcelina Poncela Hontoria quien amaba la pintura y fueuna de las primeras mujeres en incursionar en el mundo de las Bellas Artes en Madrid.

Poncela fue el menor de los cuatro hermanos, los cuales crecieron en un ambiente totalmente literario ymeramente artístico. Gracias a esto, Enrique desarrolla un amor innato a la literatura y el arte, los cuales se manifestaron en el a temprana edad. A los diez años escribió el primer verso, a los once suprimera novela, demostrando esto la gran imaginación de Poncela, por la que seria calificado ‘’ potito’’, como solían llamarle.

En una oportunidad Enrique tiene como vecino al joven Manuel Machado,hermano menor de Antonio Machado, quien le incita a continuar en el mundo de la escritura, mostrando este admiración por el trabajo de Poncela.

En 1916 comenzó la carrera de Filosofía y Letras, perola abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura, publicando su primer relato en 1920 en la publicación “El Imparcial”.

El comienzo de su fama ocurre cuando colabora en revistas de laépoca de 1922, como ‘‘Buen Humor’’.

Muy joven abandono la literatura en la que brilló: Jardiel abandonó en el año 1933 la escritura novelesca para centrar su gran talento en el teatro escribiendotítulos verdaderamente significativos como “Eloísa Está Debajo De Un Almendro” (1940), “Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1941).

A comienzos de la década de los 20 hizo amistad con Ramón Gómez de laSerna, quien cambió su forma de entender la literatura, convirtiéndose en su principal influencia.

A comienzos de los años 30, y tras estrenar la obra de teatro “El Cadáver Del Señor García” (1930),Jardiel se marchó a los Estados Unidos, intentando labrarse un porvenir como guionista en Hollywood para la 20Th Century Fox.

El fracaso comercial de sus últimas producciones teatrales le llevó...
tracking img