Biografia De Enrique Laguerre

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Nació en la zona rural de Moca, jurisdicción judicial de Aguadilla, más cerca de este último pueblo y de Isabela que de Moca, Puerto Rico. Hasta el cuarto grado asistió a las escuelas rurales, de unsolo salón, donde un único maestro enseñaba dos o tres grados. Entonces hubo de caminar kilómetros diariamente para llegar a su escuela.

Es quizás este contacto con la vida rural, hasta losveintitrés años (durante cinco de ellos trabajó de maestro rural) lo que le ha llevado a escribir tres novelas de tema campesino e intención social: La llamarada (con más de treinta ediciones), Solar Montoyay La Resaca.

Con un leve curso de pedalogía, en el último año de escuela secun- daria (Aguadilla, 1924), salió a trabajar de maestro rural en el sector más montañoso de su propia comunidad.Terminó el bachillerato en 1937. Mientras ejercía funciones magisteriales en la secundaria y en la Escuela del Aire, estudió para adquirir su grado de maestría (1941). Desde esa fecha es profesor de laUniversidad. Su tesis de maestría (1941) versó sobre el modernismo en Puerto Rico.

Según su criterio, la mejor novela es aquella que consigue artístico equilibrio entre las experiencias vitales (personales, vicarias y colectivas) ; la caracterización ( personajes vistos en cinco dimensiones: ser, creer ser, querer ser, creer ser de otro, querer ser de otro) ; la ideología (fondo de la novela) ; latécnica (variaciones dentro de las normas del género) ; y la atmósfera poética, con lo que se da relieve al carácter artístico de la novela.

No cree en la novela demasiado densa en « literatura »,tampoco en el exceso de morosidad a lo Joyce o Proust. Sí se le figuran muy eficaces recursos como: el flujo de conciencia, la retrospección periódica alternada con el presente, la simultaneidad deacción y los detalles reveladores, entre otros. No estima, sin embargo, el detallismo que sugiere técnica de guión cinematográfico.

Además de la narrativa, Laguerre ha cultivado el teatro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia (Enrique A. Laguerre)
  • Bosquejo de biografia de enrique laguerre
  • Enrique A. Laguerre
  • Enrique Laguerre V Lez
  • Enrique laguerre
  • Biografia Enrique Barrios
  • Biografía de Enrique Dussel
  • biografia de jorge enrique adoum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS