Biografia de enrique rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista de la Voluntad, Enrique Rojas, Madrid (España), Ediciones Planeta Madrid
Introducción:
Una de las grandes obras escritas por el famoso psiquiatra español Enrique Rojas en el campo de autoayuda es La conquista de la voluntad: Cómo conseguir lo que te has propuesto, una nueva edición corregida y ampliada con respecto a la publicada en 1994. A través de este libro, el autor realiza unexhaustivo análisis sobre la voluntad humana que, según el autor, es el eje sobre el que se asienta el desarrollo del ser humano, ya que si el individuo goza de una voluntad férrea conseguirá escalar las más altas cimas y cumplir con los objetivos que tenga propuestos a pesar de las dificultades que se encuentre en el camino.
La voluntad es algo innato en nosotros, pero a diferencia de otrascualidades que se encuentran en el mismo grado de desarrollo en todos los individuos. Ésta exige un continuo y difícil proceso de desarrollo que debemos realizar en todo momento de nuestras vidas para así conseguir la auto-realización y finalmente alcanzar la felicidad. La voluntad es educable.
Una vez educada la voluntad, debe cuidarse y conservarse y huir de algunos aspectos muy comunes en elmundo de hoy como el facilismo y la inmediatez, que nos desvían del camino trazado y evitan que cumplamos nuestras metas. Para ello, se debe renunciar a parte de lo que la moda y la estética inculca a la sociedad , aunque a veces esta renuncia suponga la carencia de algo beneficioso. Sólo de esta manera podemos construir un proyecto de vida acorde a nuestros objetivos.

Según el autor, el hombreque ha sabido educar su voluntad es un hombre libre capaz de dirigir su vida donde quiera, pues es un hombre que se autogobierna y no se deja influenciar ni guiar por otros.
Por otro lado, el hombre que no ha sabido educar su voluntad será un hombre influenciable y frágil, que desviará fácilmente su trayectoria por el mínimo cambio que se produzca, transformándose en un hombre veleta, encaminado asatisfacer sus necesidades inmediatas.
Debemos recordar por encima de todo que la voluntad está basada y proyectada en la motivación, ilusión, orden y constancia. Éstos son los cuatro pilares fundamentales que hay que moldear adecuadamente para educar la voluntad y que conducen paulatinamente a que la persona sea capaz de ponerse metas concretas y luchar por alcanzarlas.
Así pues, el trabajode educar la voluntad va evolucionando poco a poco a un estado de felicidad provocado por el sentimiento de auto-realización del individuo al ver que es capaz de cumplir sus propios objetivos.
En resumen, a través de este libro de autoayuda, el autor nos muestra cómo debemos fortalecer nuestra voluntad a partir del autocontrol de nuestras acciones y pensamientos para así poder enfrentarnos aaquello que se presenta como superior.
El libro está dividido en catorce capítulos, que a su vez están divididos en varios sub-apartados. Son los siguientes:
El primer capítulo se definen los principales temas que se tratan en todo el libro y su clasificación pertinente. En el segundo capítulo se habla sobre cómo el hombre debe de educar la voluntad para poder lograr el mayor grado deauto-realización.
En el tercer capítulo el autor argumenta que el orden es uno de los pilares sobre los que se sostiene la razón. Y que efectos tiene en la vida personal. En el capítulo 4 y 5 nos comenta de que manera el orden influye en la alegría y la constancia. En el sexto, séptimo y octavo capítulo muestra cómo la voluntad influye en la proyección personal y las relaciones conyugales y la vidasentimental. El noveno capítulo habla de la importancia de tener una voluntad educada a la hora de dedicarse al estudio. En el que dedica gran parte del capítulo a plasmar algunos casos de fracaso escolar de sus pacientes.
El capítulo diez está dedicado a la resolución de los problemas y fracasos enfocado en la cultura de placer en la que vivimos.
El undécimo capitulo se centra en los factores que...
tracking img