Biografia de ernest haeckel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAECKEL, ERNST HEINRICH(1834 - 1919). Naturalista alemán que obtuvo el título de medicina en la Universidad de Berlín, si bien su mayor interés se centraba en el campo de la zoología. Viajó mucho y tomó numerosas notas que le hicieron ser un gran estudioso de la fauna marina. Sentó la teoría de la "gastrea", que defendía la aparición de los animales superiores o Metazoos como fruto detransformaciones evolutivas de los animales inferiores o protozoos.
      Fue el primer científico alemán que adoptó los principios del Darvinismo, e incluso lo adelantó en los fundamentos de la selección sexual.
      Defendió el principio de que "la ontogenia incluye y resume la filogenia", es decir, que en el desarrollo embrionario de un ser vivo se recapitula toda la historia de la evolución de laespecie. Tenía la creencia de que la vida había surgido evolutivamente a partir de la no-vida, y fue el primero en definir el término ecología para referirse al marco natural donde conviven varias especies, así como a las relaciones mutuas entre ellas. Lo definió en el siguiente párrafo:
      "Entendemos por Ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, lainvestigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia".

ObraEvolucionismo

Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-
|Árbol de la vida según Haeckel en su |
|Morfología General de los organismos |

Baptiste Lamarck. No obstante, aunqueHaeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida
hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmentematerialista y monista y consideró la evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.
Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.

Teoría de la recapitulación.

La teoría de Haeckel: la ontogenia recapitula la filogenia

La ontogenia, o el desarrollo de los individuos orgánicos, considerada como unasecuencia de formas que cambia a lo largo de todo individuo orgánico durante su existencia individual, está inmediatamente determinada por la filogenia o el desarrollo del grupo orgánico (phylum) al que pertenece. La ontogenia es una breve y rápida recapitulación de la filogenia, determinada por la función fisiológica de la herencia (reproducción) y la adaptación (nutrición)

La teoría de larecapitulación sostiene que el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia). De otro modo: cada uno de los estadios que el individuo de una especie atraviesa a lo largo de su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que apareció en su historia evolutiva:
Conforme un organismo tan elevado y complicado como elhombre se eleva desde un simple estado celular, y conforme progresa en su diferenciación y perfeccionamiento, atraviesa la misma serie de transformaciones que han atravesado sus progenitores animales durante inmensos períodos de tiempo [...] Ciertos estadios muy tempranos e inferiores del desarrollo del hombre, y de otros animales vertebrados en general, se corresponden completamente en muchos...
tracking img