Biografia de ernesto alban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA ECUATORIANA
BIOGRAFIA DE ERNESTO ALBÁN MOSQUERA

Nació en Ambato en 1912, pero la mayor parte de su vida la pasó en Quito. Falleció a la edad de 72 años, de los cuales más de 50 dedicó al arte, comenzando como cantante de tangos y luego como primer actor en comedias y variedades.
El actor ecuatoriano surgió en los tablados a principios de la década de los treinta, realizando papelespequeños en varias compañías de entonces Vásconez-Merízalde, Moncayo-Barahona, en momentos en que aparecía el cine parlante que amenazaba con liquidar al teatro.
Pronto creó su propio personaje, "Don Evaristo Corral y Chancleta", con el que dio paso a las formidables Estampas Quiteñas del escritor ecuatoriano Alfonso García Muñoz. En ese entonces aprovechó la influencia que ejercía el cómico detodos los tiempos, Charles Chaplin, y unas "Estampas de mi Ciudad", de Alfonso García Muñoz - quien caricaturizaba las costumbres de la época - para posicionar a "don Evaristo", que lo acompañaría toda su vida de actor.
En las estampas quiteñas, don Evaristo alternó con otros personajes: Jesusa, su esposa; Marlene, su hija y el eterno compañero de aventuras, Sarzosita. Recorrió íntegramente elEcuador, ofreciendo las Estampas Quiteñas que, en la casi totalidad de sus versiones, sirvieron no solamente para exaltar las virtudes de los ecuatorianos, sino fundamentalmente para censurar con valentía y precisión los errores de los regímenes de turno. Gracias a sus condiciones histriónicas Ernesto Albán incursionó con éxito en el cine y fue coproductor de algunos filmes mexicanos, en los que actuócon otros artistas ecuatorianos.

Este personaje cómico utilizaba una vestimenta raída, un saco viejo que los años habían carcomido, un pantalón que debió ser de "fantasía", con rayas que debieron ser blancas ahora sucias y lustroso por la manteca, y unos bigotes que le otorgaban cierta personalidad a la figura de Evaristo Corral y Chancleta. Albán de esta manera rompió con un teatro de élite yse volcó hacia los barrios, y pronto su diminuta figura llenaba los espectáculos. Es que este personaje simbolizaba a un hombre de la clase media, empleado público y sufrido contribuyente, que trataba de aparentar una vida ficticia sin miedo a los bolsillos, deudor permanente, bohemio y tenorio.
En su vida artística fue muy importante la formación de la compañía "Gómez Albán". El nombre proveníade una artista ya consagrada en las tablas nacionales: Olimpia Gómez y Ernesto Albán llegaron a poner su aporte pasando a un primer plano el ambiente artístico. Además de Olimpia Gómez y Ernesto Albán, en la compañía intervenía Chavica Gómez, Gonzalo Proaño, Nohemí Jáuregui, Haydée Proaño, Miguel Ángel Casares, Carlos Vásconez y dos artistas cubano - españoles: Osear Ortiz de Pinedo y EsperanzaCabrera. Los personajes célebres fueron: Don Evaristo: (Ernesto Albán Mosquera); Jesusa: (Lastenia Rivadeneira); Marlene: (Chavica Gómez); Sarzosa: (Carlos Vásconez y posteriormente Osear Guerra). Allí, además, se formó el hogar Albán-Gómez, Ernesto Albán Mosquera se casó con Chavica Gómez.
El pueblo quiteño y ecuatoriano dio muestras de admiración y pena por la muerte de Ernesto Albán Mosqueraacaecida en 1984. Todo el día desfilaron junto a su féretro en el Teatro Sucre de Quito. Su cadáver reposa en el Parque de los Recuerdos de la capital.
"Don Evaristo Corral y Chancleta", con el que dio paso a las formidables Estampas Quiteñas del escritor ecuatoriano Alfonso García Muñoz.

Fueron 50 años resistiendo el trajín artístico de su dueño. La levita con la que Ernesto Albán Mosquerainmortalizó al personaje de Evaristo Corral y Chancleta está guardada en un armario de la Casa de la Cultura en Quito. Probablemente la idea del fallecido actor era que se la conservara en algún sitio dedicado a la historia del teatro ecuatoriano, pero todavía no se ha encontrado ese lugar, según comentan los encargados.

Durante medio siglo, Evaristo cambió de pantalón, de sombrero, de chaleco,...
tracking img