Biografia de Escritores Salvadoreños

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ALFREDO ESPINO
Alfredo Espino fue un poeta y abogado salvadoreño.
Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de El Salvador, en el año de1900. hijo de Enriqueta Najarro, maestra por vocación, y Alfonso Espino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amor al arte, su hermano Miguel Angel Espino también creció para volverse artista de la pluma pero en la rama de la prosa.Estudio Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Se doctoró en 1927.Cometió suicidio en San Salvador, el 24 de mayo de 1928.Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96 poemas, publicada póstumamente gracias a varios amigos y bajo el visto bueno de Alberto Masferrer, es uno de los libros más editados en su país; su autor es de los más leídos y comentados pero no estudiado oanalizado en su expresión. Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales; escribió sonetos, romances y versos libres.

CLAUDIA LARS
Su verdadero nombre fue Carmen Brannon Vega. Claudia Lars, nació en Armenia, Sonsonate, El Salvador, el 20 de diciembre de 1899. Es laescritora salvadoreña que ha alcanzado un mayor reconocimiento nacional por su alta calidad y depurado lirismo, murió en San Salvador en 1974.Claudia Lars pertenece a la estirpe de las grandes poetas de nuestra América. Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda.

SALVADOR SALAZAR ARRUE (SALARRUE)
Salvador Efraín Salazar Arrué, conocido como Salarrué, nació en Sonsonateen 1899. Desde muy temprano comenzó a dar muestras de una gran sensibilidad humana y estética, que se volcó en diferentes disciplinas como la literatura, las artes plásticas y la reflexión espiritual. Su primer libro fue la novela corta El Cristo negro , publicada en 1926. Salarrué, falleció en 1975.
HUGO LINDO
Hugo Lindo Olivares fue un poeta, novelista, diplomático, político y abogadosalvadoreño nacido en el Puerto de La Unión (El Salvador), el 13 de octubre de 1917, dentro de una familia de clase trabajadora. Estudio en la Universidad de El Salvador, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Murió en San Salvador, el 9 de septiembre de 1985.




ALBERTO MASFERRER
Nació el 24 de Junio de 1868 en Tecapa (hoy llamado Alegría) , departamento deUsulutan, en el oriente de la República de El Salvador, murió el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador. Su nombre era: Vicente Alberto Masferrer Mónico.

Maestro de Maestros para unos, polemista, orador y periodista; pensador y defensor de la clase trabajadora para otros. Fue su vida una acción constante, discutido y querido, atacado y defendido, su labor siempre fue seguida con interés, jamás pasódesapercibida. Fundó el periódico "Patria" (1928-1930) en el que planteó lo mejor de su pensamiento y desarrolló su accionar para que El Salvador tuviese una verdadera democracia, social, económica y política. A los veinticuatro años publicó su primer libro llamado PAGINAS. Desempeño varios cargos públicos desde Archivero de la Contaduría mayor de la nación, pasando por redactor y Director delDiario Oficial hasta Cónsul en Costa Rica y Bélgica

Su salud fue muy endeble, un período de su vida lo paso en silla de ruedas. Pero su espirítu era de pelea, formidable periodista que sirvió desde su visión vitalista del Minimun Vital en el partido Laborista del Ingeniero Arturo Araujo, a quien ayudó a llegar a la presidencia de la República, pero éste y sus allegados en el gobierno, nocumplieron con su palabra en favor del pueblo, lo que permitió que el caldo de las injusticias, se agitara más y estallaran los levantamientos populares de enero de 1932; las matanzas con que fueron ahogados estos levantamientos por el general Maximiliano Hernández Martínez, afectó a Masferrer, que se sentía culpable por sus prédicas en el Minimun Vital.
Tras su derrota política y moral por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Escritora Salvadoreña Yanira Soundy
  • Biografias de EScritores Salvadoreños
  • Biografias De Escritores Salvadoreños
  • Biografias escritores salvadoreños
  • biografias de escritores salvadoreños
  • Biografias escritores salvadoreños
  • Biografias de escritores salvadoreños
  • Biografias De Todos Los Escritores Salvadoreños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS