Biografia de esopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESOPO Y SU HISTORIA
ESOPO

FECHA: 04 NOVIEMBRE 2011

EVER DUBAN BORRERO RAMÍREZ

ESOPO Y SU HISTORIA

PRESENTADO A: RUTH

PRESENTADO POR: EVER DUVAN BORRERO RAMÍREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUENOS AIRES
ESPAÑOL Y LITERATURA
1003
NOVIEMBRE 4 DEL 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….5
1. BIOGRAFÍA DE ESQUILO……………………………...………………………….…6
2. DATOS DEL PAÍS DE DONDENACIÓ…………..…………………………....…....8
3 MOVIMIENTO LITERARIO……………………….………………………………..…10
4 OBRAS………………………………………………………………………………….13
5 ANÁLISIS…………………….………………………….……………………………..14
6 CONCLUSIÓN………………………………….………………….……….……..…..15
BIBLIOGRAFÍA……………………………….………………………………….………16
ANEXOS………………………………………..……………………………….………,.17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontramos lo que sucedió con la vida deEsopo quien fue un gran representante de la fábula griega, que son narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia, en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento. Lo que aprendí fue un poco de la vida de Esopo y que para cumplir lo que quieres hacer o sus metas debe esforzarse.

DEDICATORIA

Mi dedicatoria va dirigida paramis padres que para ellos es que me esfuerzo por que ellos me están dando la ayuda de yo poder presentar este trabajo para mi profesora RUTH que por ella lo ago. Para demostrarle que si se puede.

1. BIGRAFIA

(s.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre su vida, y ya en la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios. Según la tradición más difundida, nacióen Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conocen numerosas anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica. Lo que si parece cierto es que Esopo fue un esclavo, que viajó mucho con su último amo, el filósofo Janto.Debido a su gran reputación por su talento para el apólogo, Creso le llamó a su corte, le colmó de favores y le envió después a consultar al oráculo de Delfos, a ofrecer sacrificios en su nombre, y a distribuir recompensas entre los habitantes de aquella ciudad. Irritado por los fraudes y la codicia de aquel pueblo de sacerdotes, Esopo les dirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a losdioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.

Éstos, para vengarse, escondieron entre los equipajes de Esopo una copa de oro consagrada a Apolo, le acusaron de robo sacrílego y le precipitaron desde lo alto de la roca Hiampa. Posteriormente se arrepintieron, y ofrecieron satisfacciones y una indemnización a losdescendientes de Esopo que se presentaran a exigirla; el que acudió fue un rico comerciante de Samos llamado Jadmon, descendiente de aquel a quien Esopo perteneciera cuando fue esclavo.

Lo que sí parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viajó mucho con su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Setrata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.

No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varíasegún los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C. Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon

De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.

Según Heródoto, Esopo vivió entre los...
tracking img