biografia de esteban skarmeta

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno.

descendiente de croatas. Cursó la enseñanza básica en varios establecimientos

kármeta estudióFilosofía en la Universidad de Chile



En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, NuevaYork (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar). El mismo año se había casado con la pintora Cecilia Boisier, su primera esposa con la cual tuvo dos hijos, Beltrán (1966), escritor yfilósofo, y Gabriel (1968), músico.

La estadía en Estados Unidos fue muy fructífera: se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio.Allí escribe también algunos cuentos emplazados en Norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción.

A poco de regresar, comienza a trabajar como director de teatro en elConjunto Artístico del Instituto Pedagógico (CADIP), se convierte en profesor de Filosofía en Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos -El entusiasmo, 1967

en Alemania donde construyóla historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse "El carterode Neruda", hoy publicado en 30 lenguas.

Antes de volver a Chile, Skármeta se unió sentimentalmente con Nora Maria Preperski, berlinesa, con la cual tuvo un hijo llamado Fabián.

En 1989 regresó aChile, tras un largo exilio de casi 16 años. Al año siguiente funda en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario Heinrich Böll, por donde han pasado gran parte de las nuevas generaciones deescritores. En 1992 creó y condujo el programa de televisión El show de los libros, emitido por TVN.

En mayo de 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Esteban Echeverría
  • Biografia antonio skarmeta el cartero de neruda
  • Biografia de Esteban Echeverria
  • Biografía Esteban Echeverria
  • Biografia De Juan Esteban Montero
  • Biografia Esteban Echeverría
  • esteban echeverria biografía y obras
  • biografia de esteban echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS