Biografia de Felipe Carrillo Puerto

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Felipe Santiago Carrillo Puerto (n. Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 - Mérida, 3 de enero de 1924) fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de losindios mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república,como finalmente ocurrió. Tras su derrocamento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán), junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

Poco antes de morir, su vida personal cobró un matiz romántico, según algunos de sus biógrafos, al vincularse sentimentalmente con la periodista estadounidense Alma Reed, que a la sazón era corresponsal delNew York Times en Yucatán. Este vínculo se hizo más conspicuo por efecto de la canción Peregrina que el líder yucateco encargó al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín, quienes se inspiraron en la periodista estadounidense para producir la famosa melodía.

En 1927 el "Apóstol rojo de los mayas" como le llamaron algunos, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso delEstado de Yucatán.


Rvolucion Mexicana

Al triunfar la insurrección encabezada por Francisco I. Madero, por la que se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, y tras la renuncia a la presidencia de la república de Porfirio Díaz, se volvieron a dar elecciones estatales en Yucatán. En este nuevo proceso Carrillo Puerto volvió a apoyar a Delio Moreno Cantón que participó en contra de José MaríaPino Suárez. Durante la campaña, hubo un enfrentamiento armado en el cual Felipe Carrillo mató en la refriega a uno de los miembros del bando contrario que aparecieron como los agresores. Por esta muerte fue encarcelado. Durante su estancia en la cárcel tradujo la Constitución al maya, con el propósito de dar a conocer a los indígenas sus derechos. Al ser liberado en 1913, tras el levantamiento deVenustiano Carranza, Carrillo Puerto trabajó en la Revista de Yucatán de Carlos R. Menéndez. Este periódico fue clausurado por el gobernador constitucionalista Eleuterio Ávila. Entonces, tanto el director del periódico como Carrillo Puerto fueron perseguidos y terminaron exiliándose en Nueva Orleáns, donde éste trabajó como estibador un tiempo.

En 1914 regresó a México y se unió a los zapatistasen el estado de Morelos. Con el propósito de hacer cumplir con lo postulado en los artículos 6 y 7 del Plan de Ayala, se integró a la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla, la cual tenía el propósito de deslindar y repartir tierras entre los campesinos.

Al llegar el general Salvador Alvarado en 1915 a Yucatán, Carrillo Puerto regresó a su estado y colaboró en la Comisión Agraria,creada por Alvarado, para lograr el reparto de tierras. Para entonces su ideología política ya se había radicalizado hacia el socialismo. Así, promovió el inicio de la sindicalización obrera en el estado de Yucatán y la difusión, en lengua maya, de los derechos de los ciudadanos. Del mismo modo organiza el Partido Socialista Obrero que después se convertiría en el Partido Socialista del Sureste.Al entrar en vigor la Constitución mexicana de 1917 Alvarado tuvo la intención de sucederse a sí mismo en la gubernatura. Con este propósito anuncia su voluntad de participar como civil en las elecciones de noviembre de 1917. Poco después, es declarado oficialmente residente de Yucatán y solicitó una licencia como comandante militar de la región. No obstante, siendo sinaloense y no habiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe carrillo puerto biografia
  • Biografia de felipe carrillo puerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Clima de Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto
  • UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO
  • Felipe carrillo puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS