Biografia De Felipe Pirela

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Cronología de Felipe Pirela
1941 4 de septiembre: nace en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, bautizado bajo el nombre de Felipe Antonio Pirela Morón. Fue el octavo hijo del Matrimonio de  Felipe Antonio Pirela Monsalve, de profesión albañil, y Lucia Morón González, ama de casa, comerciante y aficionada al canto, la composición y el teatro. Ella seria figura clave enel desarrollo profesional de Felipe, toda vez que le inculco la música y respaldo sus primeras incursiones en la radio local.
1954 Conforma junto a dos de sus hermanos: William, Edgar, y varios muchachos de su barrio El Empedrao, entre los que se encontraba Luís Ávila (acordeón/director) un conjunto musical que denominan Los Happy Boys, interpretando el repertorio de Alfredo Sadel y LuchoGatica.
1957 Trabaja por primera vez a Caracas y participa en la sección de aficionados de El Show de las Doce, transmitido por Radio Caracas Televisión, quedando en tercer lugar, al interpretar, Vanidad, de González Malbran, y El Guarapo, de Alfredo Sadel.
1958 Debuta en el mes de junio en la recién inaugurada televisión zuliana, Ondas del Lago canal 13, en el programa La Hora Estelar, y se presentaen el espacio de aficionados, La Puerta de la Fama, acompañado de la orquesta de Juanito Arteta, interpretando el bolero Mi Complejo, dándose a conocer en el medio artístico de Maracaibo como una de las voces juveniles mas prometedoras.
1959 Vuelve a Caracas en el mes de julio, y realiza algunas actuaciones en Radio Caracas Radio con el Conjunto Los Modernos, que dirigía el contrabajista AntonioRamos. A su regreso a Maracaibo, es contratado por Jorge Beltrán, gerente de Los Peniques, orquesta de planta de El Show de las doce.
1960 Graba en febrero sus primeros dos boleros: No sufras Corazón y Entre Copa y Copa, del compositor y músico Carlos Guerra, para la producción Carnaval con Los Peniques del sello discomoda. En junio, pasa a formar parte de la orquesta Billo´s Caracas Boys, delmúsico dominicano radicado en Venezuela Luís Maria Frometa (Billo) quien luego de tres años de inactividad artística en el país, motivada por un veto sindical, reaparecía con una nueva banda, debutando en el club Centro Gallego de la Urbanización el Paraíso, el 2 de julio de 1960, junto a su paisano, el guarachero Cheo García. Una semana después sale su primer 45 r.p.m. con la Billo´s, el clásico deOrlando de la Rosa, No vale la Pena , en noviembre y Diciembre, los discos, Paula (con los éxitos Puerto Cabello) y Comunicando que incluyo Por la vuelta convirtiéndose en el cantante revelación del año.
1961 Con el respaldo del éxito de las producciones anteriores que en su conjunto vendieron más de 130.000 mil copias (cifra record en el mercado discográfico de Venezuela en 1960) obtiene otroéxito en el disco Pobre del Pobre (Adolfo Salas) lanzado al mercado en abril. En Septiembre, Billo le produce un disco como solista, acompañado de su orquesta (y una de cuerdas) que titularon Canciones de Ayer y Hoy. En noviembre sale al mercado la cuarta producción con la orquesta de Billo que llevo por nombre, Tres Regalos (Billo) que incluye el tema de Rafael Hernández, Quisqueya, numero que desolista le abriera las puertas en Republica Dominicana.
1962 En marzo, viaja a Santo Domingo. Entre mayo y julio recibe varias ofertas para dejar la Billo´s, pero prefiere esperar un poco mas y continuar con la agitada rutina de casi 30 presentaciones además de radio y giras por el interior del país. En Noviembre es publicado el LP Esta Noche Billo, donde graba los hit Cuando estemos viejos (Billoy En Caracas (Billo) sumando mas puntos a su lista de éxitos.
1963 Siguen las ofertas: de Tito Rodríguez, Chucho Sanoja, Los Melódicos y Discos Velvet. Terminaría por aceptar esta última, que le garantizaba dos discos al año y su ansiada internacionalización. En Junio, sale su ultimo LP con Billo, Mosaico 10, allí registra dos de las piezas que lo identificarían de por vida, Sombras nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de luis felipe ramon
  • Biografia San Felipe Neri
  • Biografia de Felipe Carrillo Puerto
  • BIOGRAFIA DE FELIPE GOMEZ ARBELAEZ
  • Felipe carrillo puerto biografia
  • biografia de felipe pardo y aliaga
  • biografía Felipe Villanueva
  • Biografia Felipe II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS