Biografia de fichte

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Fichte



Johann Gottlieb Fichte Nació el 19 de mayo de 1762 en Rommenau (Sajonia).filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de lafilosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.

Su vida

Nacido de padres muypobres, durante su infancia tuvo que trabajar cuidando ocas para ayudar a su familia. Gracias al apoyo del barón von Miltitz pudo Fichte comenzar sus estudios.
Tras acabar sus estudios en elinstituto de segunda enseñanza Schulpforta de Naumburgo, se inscribe en la facultad de Teología de Jena en 1780, para después trasladarse a Leipzig.
En 1790, mientras vivía en Leipzig, un estudiante lepidió dinero y que le diera lecciones sobre Kant. Como Fichte todavía no conocía la Crítica de la razón pura, tuvo que leérsela, lo que se convirtió para él en una verdadera revelación. A propósito de estalectura, escribió que su descubrimiento le había enriquecido tanto interiormente que se sentía "el hombre más tonto e insípido del mundo".
En 1791 viajó a Königsberg para conocer a Kant, quien ledebía dinero.Aunque inicialmente éste no pareció muy agradado por esta inesperada visita, cuando Fichte le enseñó un escrito suyo, el Intento de crítica de toda revelación, le agradó tanto a Kant quepidió personalmente a su editor que lo publicara, lo cual se hizo anónimamente en 1792.
Como los académicos pensaron que el libro había sido escrito por el propio Kant, cuando el mismo Kant aclaró laconfusión y alabó públicamente la obra, la reputación de Fichte creció significativamente entre la comunidad de filósofos. A consecuencia de este ascenso de su fama, fue llamado a la Universidad deJena para ocupar una cátedra de filosofía que había quedado vacante. Allí, entre 1794 y 1795 dictó una serie de polémicas lecciones que serían publicadas como Algunas lecciones sobre el destino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHTE
  • Johann fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS