BIOGRAFIA DE FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
BIOGRAFIA
FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA

Francisco González Bocanegra (San Luis Potosí, San Luis Potosí; 8 de enero de 1824 — Ciudad de México; 11 de abril de1861). Fueun poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.
Fue hijo del español de nacimiento José María González Yánez y de Francisca Bocanegra Villalpando,nativa de Pinos, Zacatecas. Nació en San Luis Potosí, debido a que su padre era de origen español, fue desterrado con su familia en 1829. Regresó en 1839 a México, tres años después de que el Reino deEspaña reconociera la Independencia de México.
El joven Francisco se dedicó al comercio en San Luis Potosí. Tiempo después pasó a la ciudad de México, se enamoró de su prima Guadalupe González del Pino yVillalpando quien sería su musa y a la postre su esposa. En la Ciudad de México frecuentaba los más renombrados centros de reunión literaria, como la Academia de Letrán, en donde conoció a destacadospoetas, literatos y periodistas. Dejó el comercio ingresando a la administración pública donde desempeñó diferentes cargos. Fue administrador general de caminos, censor de teatro y editor del DiarioOficial del Supremo Gobierno. Perteneció a diferentes asociaciones, entre ellas el Liceo Hidalgo.
El 12 de noviembre de 1853, el gobierno del general Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoriamediante el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuyo oficial mayor era Miguel Lerdo de Tejada. El objetivo era recibir composiciones poéticas entre las que habría deseleccionarse la letra del Himno nacional mexicano, y a la cual, posteriormente, se arreglaría la música de algún destacado maestro.
Como González Bocanegra no se animaba a escribir una composición para elconcurso, su novia Guadalupe se propuso hacerlo concursar. Un día que llegó a visitarla, lo invitó a pasar a una de las piezas interiores de la casa, y le mostró sobre un escritorio, papel para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia francisco gonzalez bocanegra
  • Francisco González Bocanegra
  • Francisco Gonzalez Bocanegra
  • BIOGRAFIA DE FRANCISCO GONZALES BOCANEGRA
  • Biografía De Francisco Ignacio Madero González
  • Francisco Ignacio Madero González (Biografia)
  • Francisco Gonzalez Bocanegra
  • Francisco González Bocanegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS