Biografia de franz bretano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Franz Brentano

INTRODUCCIÓN.

--BIBLIOGRAFÍA.

Franz Brentano (1838-1917)
Filósofo y psicólogo alemán, nacido en Marienberg bei Poppard (Prusia renana), profesor en la universidad de Würzburgo hasta que, en 1873, abandona el cargo, el sacerdocio y el catolicismo por oponerse a la infalibilidad del papa, declarada dogma de fe en 1870. Posteriormente enseña en Viena, dondeejerce una notable influencia sobre sus alumnos Alexius Meinong y Edmund Husserl, entre otros. Retirado de la enseñanza, vive en Florencia y, a causa de la segunda guerra mundial, se traslada a Zurich, donde muere. Sus enseñanzas e investigaciones se orientan a una reinterpretación crítica de Aristóteles (había estudiado con Trendelenburg, patrocinador de una vuelta al Estagirita) y con ella de lafilosofía escolástica. De ésta toma su principal aportación a la historia de la filosofía: el concepto de intencionalidad, que será fundamental para la fenomenología de Husserl. Sólo lo psíquico es intencional, esto es, pone en relación la conciencia con un objeto. Esta llamada «tesis de Brentano», que hace de la intencionalidad la característica de lo psíquico, permite entender de un modo positivo,a diferencia de lo que no lograba la psicología de aquella época, los fenómenos de conciencia que Brentano distingue en:
1. representaciones. 2. Juicios 3.fenómenos emotivos (sentimientos y voliciones)
Todo fenómeno de conciencia es o una representación de algo, que no forzosamente ha de ser un objeto exterior, o un juicio acerca de algo. Los juicios o son teóricos, y se refieren a la verdad yfalsedad de las representaciones (juicios propiamente dichos), y su criterio es la evidencia y de ellos trata la epistemología y la lógica; o son prácticos, y se refieren a la bondad o a la maldad, la corrección o incorrección, al amor y al odio (fenómenos emotivos), y su criterio es la «preferencia», la valoración, o «lo mejor», y de ellos trata la ética. Al estudio de la intencionalidad de laconciencia lo llama psicología descriptiva o fenomenología descriptiva. De ella trata sobre todo en su obra principal La psicología desde un punto de vista empírico (1875). De la ética trata en El origen del conocimiento moral (1889). Otras obras destacables son: La psicología de Aristóteles (1867); Sobre las razones del desaliento en la filosofía (1874) y Aristóteles y su visión del mundo (1911).(esto que está en rojo chaparra influye en el pensamiento del autor por si lo quieres dejar si no ps no jejeje)
Año Acontecimientos relevantes
1871 Otto von Bismarck es nombrado canciller del II Imperio Alemán.
1883 Nace el escritor checo Franz Kafka.
1888 Guillermo II, emperador de Alemania y rey de Prusia, llevará a la ruina a su país.
1914 Inicio de la Primera Guerra Mundial.
1919Alemania firma su rendición en los Tratados de Versalles y concluye la Primera Guerra.
1933 Da inico del III Reich con la elección del Adolf Hitler como Canciller alemán

--CONTEXTUALIZACIÓN; Ubicación de datos importantes relevantes a Franz Brentano

Corriente: Principal representante alemán del realismo. Su versión del realismo psicológico ejerció una gran influencia para crear la fenomenologíacon el neorrealismo en filosofía y el movimiento de la Gestalt en psicología.
Época: Origen del texto: 1874. Último cuarto del siglo XIX, en la que la mayoría de los psicólogos pretendían analizar la conciencia y los elementos que la componen desde un punto de vista cartesiano. Es decir, la realidad, el mundo físico, se compone de objetos que a su vez pueden analizarse en componentes elementales,por tanto los objetos de la conciencia también han de estar compuestos de sensaciones y sentimientos analizables. Wundt creía que la mente sintetizaba los elementos de la realidad para formarlos en la conciencia y daba poca importancia a la asociación, en cambio Titchener creía en la realidad de los elementos sensoriales y concebía el asociacionismo como la única forma de organización mental....
tracking img