Biografia de ----franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la vida de Kafka con la Metamorfosis

La transformación que sufre Gregorio Samsa nos dice muchas cosas sobre el propio Kafka.

 "La metamorfosis" o "La transformación" de Kafka es una larga narración cuya base argumental podemos sintetizar con sus palabras iniciales: "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en unmonstruoso insecto".

Todo el que lee la obra sabe que en aquello que lee puede encontrar elementos que reflejan el pensamiento, sentir o vida del autor.

Esto es así porque el autor no puede hacer otra cosa más que mostrar "su" visión de la realidad.

Cada texto está constituido por una ideología, por un sentimiento, un silencio, una necesidad, etc. que son el reflejo del autor.

Gregorio Samsaes "un hombre dominado por la mirada de los otros"; un dependiente de la opinión de terceros que, además, se siente atado a una obligación que sabe ajena pero que no considera digno en él dejar de cumplirla.

A esta altura, es dable enumerar algunas particularidades que definen su carácter: niega su problema; desvía su atención del asunto apelando a elementos como el estado del tiempo, la hora,el excesivo trabajo; no pide ayuda pese a la gravedad del hecho; la voz de la madre le da serenidad (voz dulce); aun con todas las pruebas frente a sí que dan cuenta de su alarmante situación, solo está interesado en poder levantarse y tomar el tren como si su problema fuera menor; Gregorio resulta ser una persona que no sabe resolver ni pedir auxilio y sigue adelante hacia un inevitable abismo.Lo anterior nos muestra a un autor, Franz Kafka, que delinea asombrosamente bien a una persona de tales características. Desde luego, puede tomarse esto como una capacidad indiscutible del creador. Sin embargo, veremos que toda la narración nos llevará a un desenlace desagradable, frustrante, cargado de fracaso. Y entonces, me pregunto: ¿Por qué Kafka decide rematar los pesares de su personajecon la muerte?; ¿Qué lo lleva a pensar o determinar que la muerte es el final apropiado?; ¿Por qué no hay otra esperanza, otra oportunidad?

  Quiero comentar un suceso personal reciente, vinculado a este análisis.

Advierto esta mañana que mi inconsciente ha querido (o necesitado) meditar sobre estas cosas. Y es así que anoche soñé que Kafka había escrito el siguiente párrafo en su relato: -Lalocura se adueñó de la casa-. Verdaderamente, en ningún lugar de la obra el autor nos dice eso. Es una reflexión que me sugiere mi mente analizando en sueños los sucesos y actos de la narración. Pero me sirve para preguntarme: Cavilando sobre lo expuesto por Kafka ¿Dónde ha quedado la sensatez?; ¿Qué fuerza poderosa sumerge a Samsa en esta actitud disparatada, cruel hacia sí mismo?; En ladescripción de ese comportamiento, tan ajeno a la lógica de la supervivencia o del amor propio, ¿Estará Kafka confesando sus propios descuidos sobre sí?, ¿Su propio futuro?

"La metamorfosis" la escribió en 1912. Siete años después (1919) la "Carta al padre". A mitad de camino entre ambas fue publicada una obra anterior a las citadas, "La condena", relato donde el personaje escribe una carta a un amigolejano, termina siendo condenado por su padre a "morir ahogado" y, tras exclamar en voz baja "Queridos padres, siempre los he querido", se deja caer.

¿Serán los tres escritos uno sólo? Si así fuera, la muerte de Kafka ¿Estará de algún modo preanunciada por su propio puño y letra?, ¿Será una especial forma de suicidio?

 Habíamos llegado hasta el punto en que Gregorio, fuera de sí,olvidándose de la mutación de su voz, lanza una extensa justificación hacia el principal del negocio que está fuera del cuarto.

Ante ello el visitante le pregunta a los padres: -¿Han entendido ustedes una sola palabra?-, agregando después: -Es una voz de animal-.

La madre pedirá a la hermana que vaya urgente a buscar a un médico.

El padre le dirá a la criada que traiga un cerrajero.

Gregorio,...
tracking img