Biografia de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Franz Kafka

Franz Kafka nace en la ciudad checa de Praga, el 3 de Julio de 1883, su familia pertenece a la clase media-alta. Tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla. Eran una familia de judíos, pero con el inconveniente de que hablaban la lengua alemana.
Kafka se destaca como un buen estudiante que domina tanto la lengua checa como la alemana -lengua en la queescribió sus obras
En 1901, una vez terminados sus estudios de enseñanza media en colegios alemanes y ante la insistencia de su padre, Franz comienza los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga, donde entabla una amistad con Max Brod el quien sería el verdadero artífice de la divulgación de su vida y obra.
En el tiempo que duraron sus estudios, la desconfianza reinaba enél. Pero es durante este periodo universitario cuando Kafka se inicia en la literatura. Escribe "Descripción de una lucha". Desde joven admiró a escritores de renombre como Goethe, Hugo Von, Charles Dickens entre otros.
En 1906 termina sus estudios de leyes,y en 1907 trabaja en la empresa Assicurazioni Generalli dedicada a los seguros, poco después se emplea en el Instituto de Seguros deAccidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, este nuevo empleo lo mantiene hasta su muerte a pesar de no cubrir con sus expectativas; pero le permite disponer de más tiempo libre para dedicar a la parte artística y personal.
Profundiza el estudio de sus raíces judías, de sus ideales socialistas y anarquistas, de la pintura y, sobre todo, de la literatura al cual se dedicaba todas las noches.Todas estas actividades extra profesionales no eran bien vistas por su padre, carente de cualquier sensibilidad artística que le amenazaba con el fracaso, y como el respeto a su opinión era tan grande, el mismo Kafka veía el fracaso inevitable.
Contrae la tuberculosis, por lo que pasa largos períodos de convalecencia que aprovechará para diseñar nuevos proyectos literarios. Por motivos detrabajo y de salud, viaja por gran parte de Europa, a menudo acompañado de su gran amigo Max Brod.
No llegó a casarse aunque estuvo comprometido en 2 ocasiones. Por esa época publica “El fogonero” por el cual recibe el Premio Fontane.
En 1915 publica "La metamorfosis", en 1916 "La condena" y en 1919 "En la condena penitenciaria"
En 1918 conoce a otra mujer llamada Julie Wohryzek , poco después seenamora de su traductora del alemán al checo, Milena Jesenska. Con la que vive hasta 1922.
Por último decide establecerse en Berlín en busca de la cura definitiva a su enfermedad, a su lado se encuentra Dora Dimont una judía socialista que le acompaña hasta su muerte, ya que la esperada curación nunca llega y Franz Kafka fallece el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) ala edad de 40 años.
Sus hermanos mueren años después, en los terribles campos de concentración.
Su amigo Max Brod es designado albacea de los bienes de Kafka. Quien por fortuna no cumple el último deseo de su amigo que era quemar todos sus escritos por lo que los textos ven la luz y de esta forma se compone una obra global que tendrá influencia profunda en la evolución de la literatura yel pensamiento moderno en Europa
Obras de Franz Kafka
← El fogonero (1913) – Premio Fontane
← La condena (1913)
← La metamorfosis (1915)
← Carta al padre (1919)
← En la colonia penitenciaria (1919)
← Un médico rural (1919)
← Un artista del hambre (, 1924)
← El proceso (póstuma, 1925)
← América (póstuma, 1927)
← Diarios (póstuma, 1937)
←Cartas a Milena ( póstuma, 1952)
← Cartas a Felice (póstuma, 1967)
Análisis de la obra
Ambiente Físico: Departamento de la familia Somsa
Ambiente Psicológico: La novela está escrita de manera que el lector sufra la tensión y el suspenso que mantiene Kafka durante toda la obra. "Metmorfosis" es producto de uno de los grandes sueños subrrealistas de las que es preso Franz Kafka y en esta...
tracking img