Biografia de fulgencio yegros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fulgencio Yegros
Era miembro de una familia de mayor tradición en la provincia. Abría nacido en Quyquyó en un hogar acaudalado y de prosapia ilustre, que era en la estancia familiar de santa Bárbara en el año1780, allí también nacieron sus dos hermanos Antonio tomas y José Agustín Yegros.
Durante dos siglos, los Yegros revistaron en la clase directiva de la provincia del Paraguay y,presumiblemente, el apellido primitivo “Yedros”, ya figuraba entre los primeros conquistadores de Asunción. Sus bisabuelos por línea paterna eran el maestre de campo Josefo de Yegros y doña francisca Ledesma Valderrama; sus abuelos, el capitán general y gobernador interino de la provincia del Paraguay don Fulgencio Yegros y Ledesma y doña María Tomasa Franco de Torres; su padre, el sargento criollodescendía del capitán general don Juan de Roxas Aranda progenitor del beato paraguayo Roque González de Santa Cruz.
Se supone que realizo sus estudios iniciales en algún instituto de enseñanza superior con los franciscanos, ya que ellos en 1779 obtuvieron la afirmación del rey a la facultad de poder otorgar títulos de licenciaturas y doctorados.
Se consagro al ejercito; fue en esa época uno de los pocosmilitares de carrea. En setiembre de 1801 siendo alférez formo parte de la expedición que el gobernador Ribera despacho al norte para apoderarse de la fortaleza de Coímbra erigida por los portugueses en territorio español tentativa que fracaso. De allí Yegros paso al pequeño destacamento del fuerte de San José sobre el Apa. Este fuerte fue atacado por un destacamento de portugueses y guaicurúes el31 de diciembre, la guarnición fue pasada a cuchillo salvándose unos pocos entre los que se encontraba Fulgencio Yegros que quedo prisionero en poder de los atacantes.
Formo parte en las fuerzas paraguayas enviadas al Plata por razón de las invasiones inglesas. El 20 de enero de 1807 intervino en la batalla del buceo (Montevideo) en que las tropas españolas fueron derrotadas por los ingleses yel contingente paraguayo sufrió un rudo castigo, Fulgencio Yegros fue herido.
Luego con su hermano Antonio Thomas, Fernando de la Mora y Juan Recalde pasaron a Buenos Aires interviniendo en julio en la acción de la defensa.
De nuevo en la provincia siguió su carrera militar en 1810 era capitán.
En setiembre de ese año fue enviado por el gobernador a vigilar la frontera del Paraná en el sector depaso de patria con el cuarto escuadrón del regimiento número 1 que tenía su asiento en Pilar. Allí le toco apresar al comisionado de Belgrano teniente Ignacio Warnes.
Era capitán fogueado cuando le toco participar en combates de Paraguarí y Tacuarí a las órdenes de Juan Manuel Gamarra y Manuel Atanasio Cabañas, contra el ejército invasor de Belgrano. Por su excepcional actuación al frente de lavanguardia, Velazco la ascendió a Teniente Coronel.
En la batalla de Tacuarí actuó con la columna operativa de gamarra y se destaco por su valor, después de este combate fue el de los jefes que trataron con el general Belgrano y fijaron con él las bases bajo las cuales Paraguay se iba a unir a la causa de la independencia.
Terminada la triunfal campaña contra Belgrano, Velazco lo ascendió ynombrándole Gobernador de todas las misiones. Desde ese cargo, como hemos visto, preparo la revolución cuyo jefe indiscutido era él.
Siendo Gobernador-comandante de las misiones, tenía su sede en Itapúa, mientras la mayoría de los ex combatientes de Paraguarí y Tacuarí eran licenciados. El 17 de mayo de acuerdo con el plan general revolucionario apreso al emisario portugués Tte. José de Abreu, susescoltas y a todos los europeos. Dando paso hacia la capital recién mediante órdenes del gobierno, Abreu fue el autor de un interesante relato sobre los acontecimientos de mayo de 1811.
Aunque Fulgencio Yegros estuvo ausente en la capital, Yegros era reconocido ya como jefe militar de la revolución, el nexo con la oficialidad de la capital, era su hermano menor, el capitán Antonio Tomas Yegros....
tracking img