Biografia de gabriel garcia marques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia [editar]

Mural García Marquez en Aracataca.

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia,el domingo 6 de marzo de 1927 (aunque algunas fuentes insisten en 1928, como año de nacimiento, cuando en 2007 celebró sus 80 años y 40 años de Cien Años de Soledad).

Cuando sus padres seenamoraron, el coronel Nicolás Márquez padre de Luisa se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García no era el hombre que consideraba adecuado para su hija al pertenecer al Partido Conservador Colombiano ytener la reputación de ser mujeriego. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas yfrecuentes mensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio. La historia y tragicomedia de ese cortejo más tarde inspiraría a su hijoGabriel García Márquez la novela El amor en los tiempos del cólera.

Poco después del nacimiento de GGM, su padre se convirtió en farmacéutico y en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla,dejando a Gabriel al cuidado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca y dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerteinfluencia del coronel Marquez que era veterano liberal de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, sucesoen el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra. El coronel, aquien Gabriel llamaba "Papalelo" y lo ha descrito como su "cordón umbilical con la historia y la realidad", fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el...
tracking img