Biografia de gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 demarzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarleasí. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, segúnla laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictosde un continente".1 Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca, en el departamentocosteño de Magdalena, Colombia, "el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana..." como lo refiere el propio escritor en sus memorias2 , (aunque algunas fuentes insisten en 1928, como año denacimiento, cuando en 2007 celebró sus 80 años y 40 años de Cien Años de Soledad).
Cuando sus padres se enamoraron, el coronel Nicolás Márquez padre de Luisa se opuso a esa relación pues Gabriel EligioGarcía que habia llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba m.as adecuado para su hija por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y sermujeriego confeso2 . Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentesmensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese...
tracking img