Biografia de gabriel rene moreno

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
(Santa Cruz de la Sierra, 1834 - Valparaíso, 1908) Polígrafo boliviano. Residió muchos años en Santiago de Chile, donde explicó Literatura en la Universidad yfue director de la Biblioteca Nacional. Algunos críticos atribuyeron injustamente a esta circunstancia lo que calificaban de desconocimiento de la realidad nacionalboliviana en el autor.

René Moreno señaló las lacras nacionales y llegó lejos en su crítica, atacando con dureza la significación y la obra de indios ymestizos en la estructuración nacional y manifestando cierta tendenciosidad al estudiar la obra del criollo y de la colonia. Sin embargo, la calidad de su prosa, susdotes de investigación y su paciencia de recopilador hacen de él una figura señera en el campo de las letras bolivianas.

Su obra más interesante se titula Losúltimos días coloniales en el Alto Perú. Después de este trabajo siguen en interés, en el conjunto de su producción, Las matanzas de Yáñez y el Catálogo del archivode moxos y chiquitos (1888), con una muy estimable Introducción. Cultivó la biografía con amenidad y escribió las de Néstor Galindo (1868), Daniel Calvo (1870),José Ballivián (1894) y Nicomedes Antelo, estas dos últimas las mejores.

Entre el resto de sus numerosas publicaciones destacan Introducción al estudio de lospoetas bolivianos (1864), que nos muestra al critico en silueta no desdeñable; Anales de la prensa boliviana (1886); Bolivia y Argentina (1901) y Bolivia y Perú(1905), verdaderos caudales bibliográficos con notas diversas; y La Real Audiencia de Charcas. Como historiador y crítico recibió la influencia de Taine y Saint.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel rene moreno
  • Biografía De Gabriel García Moreno
  • Biografia de Gabriel Garcia Moreno
  • Biografía de gabriel garcía moreno
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MORENO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
  • Biografia De Moreno
  • Biografia Del Dr. Gabriel Garcia Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS