Biografia de gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página

1. Introducción al autor 2
2. La Hipótesis Gaia 2
2.1. Mundo de margaritas 4
2.2. La aparición de la vida 5
3. Argumentos sobre la Hipótesis Gaia 7
3.1. Fotosíntesis 7
3.2. Ciclos biogeoquímicos 8
3.2.1. Ciclo del oxígeno 9
3.2.2. Ciclo del carbono 10
3.2.3. Ciclo del nitrógeno 123.2.4. ciclo del fósforo 14
4. Bibliografía 15

1. Introducción al autor

Lovelock, James Ephraim (n. 1919). Científico británico. Estudio e las universidades de Londres y Manchester, trabajó veinte años en el Instituto Nacional de Investigación Médica (1941 – 1961) y como profesor de química en la Universidad de Medicina de Baylor, en Texas (EE.UU.) (1961 – 1964).Desde 1964 se dedica a la ciencia de forma independiente. Su fama se debe sobre todo a la formulación que hizo de la controvertida Hipótesis Gaia, junto con la bióloga norteamericana Lynn Margulis. Dicha hipótesis se recoge en su libro Gaia (1979). Lovelock es autor también de otras obras, a destacar: The Great Extinction (1983), The Ages of Gaia (1988) o Gaia: The Practical Science of PlanetaryMedicine (1991).

2. La Hipótesis Gaia

La Hipótesis Gaia, en alusión a la diosa griega Madre Tierra, considera a la Tierra como un sistema, constituido por numerosos subsistemas relacionados por interacciones de gran complejidad de autorregularse. Esta capacidad residiría en la biosfera, en palabras de Lovelock: >.

Según esta hipótesis, los seres vivos en su conjunto, la biosfera,adquirieron la capacidad de controlar el ambiente global para cubrir sus necesidades; de modo que la biosfera es más que un catálogo de especies, es una entidad con propiedades mayores que la suma de sus partes. Esta enorme criatura hipotética, con la poderosa capacidad de acondicionar el aire del planeta entero y, por lo tanto, con la capacidad homeostática para regular los procesos relacionados con lavida, ha sido denominada Gaia. Y, técnicamente, podría ser considerada como un .

Esta hipótesis se apoya en algunos argumentos interesantes:

- La biosfera regula la concentración de oxígeno atmosférico. La concentración del 21% es la ideal para la existencia de la mayoría de las especies.

- La concentración de N2 en la atmósfera terrestre (78% de N2) es anómala respecto a Venus (1’7% de N2) y Marte (2’7 % de N2). Cabría esperar que el nitrógeno estuviera en una forma más estable que la molecular (N2), por ejemplo, en forma ion nitrato (NO3-). La conversión del ion nitrato en N2 (gaseoso) es un proceso endergónico, los seres vivos podrían intervenir en él proporcionando la energía necesaria.

- La temperatura media de la Tierra a través del tiempo, al menos desde hace600 millones de años, se ha mantenido dentro de un rango de variación muy estrecho. El Sol, como otras estrellas similares, ha ido aumentando en luminosidad desde su origen; se cree que hace 4.000 millones de años era un 30% menos luminoso que en la actualidad. Es decir, la energía liberada por el Sol era menor en el pasado, y , sin embargo, la temperatura media de la Tierra parece haberpermanecido dentro de ciertos límites. Este hecho se podría explicar haciendo intervenir un sistema controlador como la biosfera.

- Los gases de la atmósfera tienen un origen principalmente biótico, y la constancia de sus concentraciones se ha mantenido por mecanismos sensores y de control de la biosfera.

- La salinidad de los océanos ha permanecido constantes.

Ahora bien, para explicar laHipótesis Gaia Lovelock uso un modelo de ordenador llamado el Mundo de margaritas, con el cual pretendía facilitar la comprensión de su hipótesis.

2.1. Mundo de margaritas

James Lovelock y Andrew Wadson ilustraron su hipótesis Gaia con Mundo de margaritas (en inglés DaisyWorld) en una publicación de 1983. Mundo de margaritas, una simulación por ordenador, es la hipótesis de un mundo...
tracking img