Biografia de Galileo Galilei

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Biografía de Galileo Galilei
Nació el 15 de Febrero de 1564 y murió el 8 Enero 1642. Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad deobservaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoríaa la práctica experimental.

Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos,primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.

Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.

Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos yuna gran curiosidad científica.

Es uno de los científicos que más aportes ha brindado a la humanidad. A continuación, algunos de sus inventos más importantes:



El péndulo
En 1583 inventó el péndulo, tras observar, a los 17 años, cómo las grandes lámparas de la catedral de Pisa oscilaban movidas por las corrientes de aire.

Es así que se impulsó y empezó a contar tantas pulsaciones parauna oscilación amplia y rápida, y otras para una pequeña y lenta. En esta observación Determinó que el número de pulsaciones era igual en ambos casos. En este mismo instante Galileo había descubierto la ley del péndulo. Consideremos un péndulo cuyo brazo mide l, en el campo gravitacional de intensidad g (9,81 m.s-2), y sujeto a pequeñas oscilaciones. El período T de oscilación del péndulo es dadopor la fórmula:

Otros de los tantos aportes del Físico Italiano fue Termómetro de agua Creado el 17 de diciembre de 1585. Este invento le permitió medir el peso de los cuerpos al sumergirlos en agua.

El termómetro de Galileo es un termómetro formado por un tubo de vidrio que contiene un líquido transparente con un coeficiente de dilatación mayor que el del agua. (1) y de un conjunto deampollas de vidrio soplado sumergidas en él.

Al aumentar la temperatura, la densidad de las ampollas se mantiene prácticamente constante, al contrario la del líquido, que disminuye apreciablemente. Este cambio de densidad altera la flotabilidad de las ampollas. La posición de la ampolla que presente flotabilidad neutra nos indica la temperatura.

Sus indicaciones están limitadas a un rangorelativamente estrecho de temperaturas. Para indicar una temperatura de 18 a 26 ° C con una exactitud de 2 ° C, la unidad debe contener al menos cinco ampollas. Además de la baja precisión, su alta capacidad calorífica hace que sea imposible observar los cambios bruscos de temperatura.


El telescopio
Uno de sus inventos más destacados fue, sin duda, la creación, de un telescopio en apenas seismeses. La primera demostración pública de su invento fue en Venecia y causó verdadera sensación entre la población.

Galileo fue el primero en dirigir con su telescopio su mirada hacia los cielos, permitiendo así la observación de manchas solares así como las montañas y cráteres en la Luna y nuevas estrellas que no eran visibles a simple vista.

Asimismo, uno de sus grandes hallazgos (7 de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía breve Galileo Galilei
  • Biografia de Galileo Galilei
  • Biografía De Galileo Galilei
  • biografia galileo galilei
  • Biografía galileo galilei
  • Galileo Galilei Biografía
  • Biografia de Galileo Galilei
  • biografia de galileo galileí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS