Biografia de gallegos lara

Páginas: 37 (9006 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Joaquín Gallegos Lara.* Biografía
Nació el 9 de Abril de 1909 y murió el 16 de Noviembre de 1947, a los 38 años de edad. Fue inscrito en el Registro Civil con el nombre de JOAQUÍN JOSÉ ENRIQUE DE LAS MERCEDES GALLEGOS LARA, y según su partida de nacimiento actuaron como testigos el señor Pedro Váreles y Arnoldo Cabanilla (1).
Fue hijo único del matrimonio formado por JOAQUÍN GALLEGOS DEL CAMPOy EMMA LARA CALDERÓN. Su padre, escritor y político liberal, falleció en Máchala el 20 de Noviembre de 1910, cuando se desempeñaba como Secretario de la Gobernación de la Provincia de El Oro.
Don Joaquín Gallegos del Campo nació en Guayaquil el 27 de Julio de 1873. Durante su juventud se adhirió a las ideas del liberalismo revolucionario y participó empuñando los fusiles el 96 "en la áspera,lodosa y sangrienta campaña de Bulubulu, de la que surgió hecho héroe ese montuvio que fue puma, Pedro J. Montero" (2).
Poco antes de la transformación liberal de 1895, con su hermano Emilio y otros jóvenes, fundó el Semanario "EL CAUSTICO", periódico de corte alfarista y de expresión satírica. Don Joaquín Gallegos del Campo, además del periodismo, ejerció el oficio de poeta y escribió el libro"MIS RECUERDOS", en el que dedica a su hijo Joaquín los poemas A MI PRIMOGÉNITO y EL PRIMER DIENTE. Su esposa Enma, en 1912, publicó esta obra de versos como un homenaje postumo a su memoria.
Joaquín Gallegos Lara perteneció a una familia de prestigiosos intelectuales de origen español y de noble linaje. Veamos la siguiente relación genealógica sobre nuestro personaje:
"Allá en los albores delsiglo XIX llegó a América un distinguido profesional español, el doctor CAYETANO GALLEGOS DE LUNA, de rancio abolengo castellano, ya que entre sus antepasados figura nada menos que aquel don ALVARO DE LUNA que fue CONDE estable de Castilla y Maestro de Santiago, bajo el reinado de don JUAN II en el Siglo VI.
Don Cayetano fue a su vez hijo del doctor JOAQUÍN GALLEGOS Y SERNA, médico oficialde la CORTE DE CARLOS IV y de doña ANTONIA DE LUNA Y ALZA, ambos de procera estirpe y muy estimados en las altas esferas sociales de su tiempo. El doctor Gallegos y Serna había visitado América en su juventud y hecho muchas amistades en Nueva Orleans, por cuyo motivo, y al graduarse su hijo Cayetano como químico farmacéutico, lo envió a dicha ciudad con recomendaciones ante sus amigos, y esasí que pronto se estableció instalando una Botica en la que ejerció su profesión prosperando rápidamente, y nada hacía presagiar su desdicha hasta que ésta se presentó en forma de un devastador incendio que lo dejó casi al borde de la ruina.
No se desanimó don Cayetano y con lo poco que pudo salvar, resolvió trasladarse a Guayaquil donde llegó hacia el año 1831 para tratar de volver aempezar, y aquí se afincó formando su hogar al contraer matrimonio con una bella dama criolla, doña RITA NARANJO LEDOS..."(3)
El matrimonio de don Cayetano Gallegos de Luna (1809-1883) y Rita Naranjo Ledos (1814-1882) tuvo los siguientes hijos: EMILIO (1836-1870), fue poeta, profesor, periodista, boticario, militar, co­merciante, marino y Secretario de algunas Legaciones extranjeras; JOAQUÍN JOSÉ(1842-1904), ingresó en 1862 a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Madrid, luego de concluir los estudios secundarios en ésta su ciudad natal, y en 1866 recibió la investidura de DOCTOR EN QUÍMICA Y FARMACIA, regresando de inmediato a Guayaquil como el PRIMER PROFESIONAL en esta especialización.
En 1870, el doctor Joaquín Gallegos Naranjo, regresó a Madrid contrayendomatrimonio con doña PEPITA DEL CAMPO Y BURGALETA, en cuyo hogar nacieron Josefina (1872-1903), Joaquín (1873-1910), padre del autor de LAS CRUCES SOBRE EL AGUA; Emilio (1875-1914), Jorge (1877-), Conchita (1879-), Luis Antonio (1882-) y Lolita (1885-).
Los otros hijos del matrimonio de don Cayetano Gallegos de Luna y Rita Naranjo Ledos, son: RAMÓN (1849-1925), quien militó desde 1869 como guerrillero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOAQUIN GALLEGOS LARA
  • Biografia De Joaquin Gallegos Lara
  • la biografia de joaquín gallegos lara
  • Gallegos lara
  • Joaquin Gallegos Lara
  • Jose gallegos lara
  • Juaquin gallegos lara
  • La vida de Joaquín Gallegos Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS