Biografia de george elias müller (vida, obra y aportaciones a la psicologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORG ELIAS MÜLLER

Psicólogo alemán. Fundador de la psicología experimental y una de las figuras más destacadas de la psicofísica, el trabajo de Müller fue especialmente productivo en lo referentea publicaciones docentes y comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color. La psicofísica de Müller fue la precursorade la teoría del color desarrollada por Hering, mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre lapsicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles de la psicología experimental americana.
INVESTIGACIONES Y APORTES A LA CIENCIA
Desde 1881 y hasta el año 1921 se dedicóintensamente a crear y desarrollar, en el seno de la universidad alemana, uno de los más importantes centros de investigación psicológica. Los estudios allí realizados contribuyeron al conocimiento de lassensaciones, la memoria, el aprendizaje y la visión del color.
En dicho departamento, trató de aumentar el conocimiento que se tenía sobre las fluctuaciones diarias en los umbrales individuales depercepción o sensibilidad. A partir de estos estudios publicó diferentes libros sobre la discriminación sensorial del peso (1899) que revelaban la existencia de una anticipación inconsciente en taldiscriminación.
APORTES DIRECTOS O INDIRECTOS CON LA PSICOLOGIA
A mitad de la década de 1890 Georg Elías Müller decidió ayudar a uno de los pioneros de la fisiología, Hermann Ebbinghaus, en susestudios sobre la memoria y el aprendizaje y, por este motivo, centró sus investigaciones en la relación estímulo-respuesta de la visión. Analizó exhaustivamente los métodos de Ebbinghaus comenzando por ladistinción de los procesos activos como, por ejemplo, la organización de la conciencia en el aprendizaje.
Tras diferentes investigaciones, llegó a la conclusión de que el aprendizaje estaba...
tracking img