Biografia de george simmel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad “Fermín Toro”
Barquisimeto – Edo. Lara

Seccion: T-691
Integrantes:
Barreto Dinioska
Escalona Wilmar
Rodríguez Indriany
Urdaneta Oriana
Urdaneta Yoselin

Introducción
La sociología como ciencia social estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender lasrelaciones de los hechos sociales por medio de la historia, indagando a su vez acerca del meollo de los problemas en la sociedad. Asimismo compara a la sociedad con la cultura y la política, aplicando métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías.
El terreno de su exploración es bastante amplio, por lo que los estudios acerca de lasociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de sus aristas. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo, como lo fueron Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesarde esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
George Simmel se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos". Ocupó y haocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Tuvo influencia por su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización ysocialización.
George Simmel y su biografía

George Simmel  (1858-1918) sólo fue nombrado profesor titular en la universidad alemana unos meses antes de su muerte. A pesar de ello, Simmel influyó en colosos del intelecto como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, los teóricos de la Escuela de Francfort, Hans Freyer y Max Sheller, y otros. Desde la reflexión filosófica Simmel realizó un importante aporteal ámbito de la sociología. Sus obras fundamentales son: Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892); Introducción a la ética (1893); Filosofía del dinero (1900); Sociología (1908), Cuestiones fundamentales de sociología, y La intuición de la vida.

En Simmel es un tema esencial las formas de percepción estimuladas por el moderno entorno urbano. Simmel destacóasimismo un drástico y notorio olvido de la afectividad como proceso cultural relevante para los procesos de individuación modernos. En el excelente artículo que sigue a continuación, editado con anterioridad en la Revista del Consejo Profesional de Sociología, Mariano Oropeza, egresado de la Universidad de Buenos Aires, ausculta con un esclarecido análisis la exploración simmeliana del afecto, elsentir y su relación con el subjetividad.    

1858 - 1 de marzo. Nace George Simmel en Berlín, como el último de siete hijos en el seno de una familia de confesión protestante y de origen judío. El padre, procedente de Silesia, era un próspero comerciante que falleció cuando George era aún niño. Un amigo de la familia, propietario de una editorial especializada en música, fue nombrado sututor. Con su madre no tenía una relación muy íntima y, al parecer, la falta de armonía familiar causó en el joven sentimientos de inseguridad y marginación.
1870-1876. George estudia bachillerato en el Friedrich-Werder Gymnasium.
1881. Simmel obtiene el grado de doctor con la tesis Das Wesen der Materie nach Kants Physischer Monadologie (La esencia de la materia según la monadología física de...
tracking img